viernes, 24 de agosto de 2012

La dualidad de funciones de los servidores públicos



En Panamá se ha hecho algo usual que algunos funcionarios, tengan varias carteras a la vez, en el ejercicio normal de sus funciones.

Desde el punto de vista jurídico, no hay impedimento alguno, para que un funcionario, con mando y jurisdicción, realice varias funciones y a veces hasta disímiles,  siempre que no cobre salario alguno, por esa nueva encomienda.

En el caso de los ministros por ejemplo, como estos no tienen un horario laboral definido, no podrían cobrar dos salarios, por las dos funciones que estuviesen realizando.

La Corte sobre el tema del horario ha dicho: “Esta Superioridad no comparte el criterio esbozado por el denunciante, toda vez que nuestra legislación establece que los Ministros de Estado no tienen un horario de trabajo definido” (Sentencia del 30 de julio de 2003) Magistrado Ponente: Aníbal Salas Céspedes. Expediente: 809-02

Por otro lado, las funciones de las asignaciones, no afines, si es el caso, no deben deteriorar la labor principal, para la cual fue nombrado. El único que puede valorar, si cumple con todas las asignaciones dadas del servidor público, es el ente que nombró al super funcionario.

Fundamento legal
Constitución

ARTICULO 303.

Los servidores públicos no podrán percibir dos o más sueldos pagados por el Estado, salvo los casos especiales que determine la Ley, ni desempeñar puestos con jornadas simultáneas de trabajo.
Las jubilaciones de los servidores públicos se fundarán en estudios actuariales y proporciones presupuestarias razonables.


La dualidad de funciones, no es ajena, a la administración pública panameña. En gobiernos anteriores, ante las vacaciones de un ministro, por ejemplo, otro ministro, de otra cartera, atendía la suya, y la del que estaba de vacaciones, pero no cobraba por eso, mas que su sueldo normal.


Aclaro que una persona que no tenga mando y jurisdicción también podría ejercer varias funciones, pero a diferencia de aquellos, si podría cobrar adicional, por la nueva asignación, siempre que no haya choque en el horario, de ambas funciones, tal cual lo permite el código administrativo en su artículo 825. 


Código Administrativo

Artículo 825.
Por regla general una misma persona no puede desempeñar dos o más destinos remunerados. Se exceptúan los casos siguientes:
7. Puede a la vez un individuo desempeñar dos o más destinos sin mando o jurisdicción siempre que a juicio de los que hacen las respectivas elecciones tenga tiempo suficiente para cumplir todos los deberes, y no haya inconveniente alguno en la acumulación de funciones.

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