domingo, 24 de febrero de 2013

El pacto Ético

En el link  http://ernestocedeno.com/PactoEtico.pdf se encuentra el pacto ético electoral, preparado por la Conferencia Episcopal Panameña. Documento de que muchos políticos hablan, pero que la ciudadanía no conoce.
El documento aunque busca una contienda electoral futura de altura, contiene puntos inconsistentes con la realidad y con el derecho.
1.   Pretende obligar a los partidos y a los candidatos, a que los informes de los gastos realizados sean de acceso público, mediante su publicación a través de diversos medios, como los impresos, radiales, televisivos e Internet, cuando este punto no ha sido consagrado en el código electoral. (Punto II. 5)

2.   Pretende evitar el regalo de artículos a los electores (supuesto clientelismo) y esto es inconsistente  con la realidad electoral de nuestro pueblo, que recibe lo que le dan y vota por quien desea. El delito electoral es otra cosa, cuya tipificación está regulada, en el código electoral vigente. (Punto II. 7)

3.   Pretende evitar que se metan en la vida privada y familiar del candidato cuando en la Convención Americana de los Derechos Humanos lo que se prohíbe son las injerencias arbitrarias o abusivas en la vida privada, que no es lo mismo. Debe ser un derecho del elector saber, quien es su candidato. El candidato para mí, debiera ser un libro abierto. (Punto II. 1).

4.   El instrumento busca que la Comisión de Justicia y Paz sea la vigilante del cumplimiento del acuerdo y la faculta para realizar investigaciones por el incumplimiento del pacto y para imponer una sanción moral. Opino que el ente receptor, debiera salir del consenso de los actores, y lo de facultarla para sancionar, no me parece lo adecuado. El organismo lo que debiera hacer es publicar la presunta violación y nada más y además, ¿por qué debe ser ese organismo, y no otro, el que tenga tan alta responsabilidad? (Punto V).



No hay comentarios:

Publicar un comentario