viernes, 22 de febrero de 2013

Modificación a la ley del FAP


Con el proyecto de Ley No.  569 se pretende modificar artículos de la Ley 38 de 5 de junio de 2012, que crea el Fondo de Ahorro de Panamá.

Mi preocupación a esta normativa es que se hace referencia a la posibilidad  de vender en  un futuro,  las acciones de Cable & Wireless Panamá, entre otras, y el dinero de lo recaudado por la transacción,  no pasaría, eso sí, a la cuenta del gobierno central, sino al fondo FAP  y para mí esto es un error y no se compadece del discurso de personeros del gobierno que han manifestado que no se pretende vender tales acciones.

Transcribo parte del considerando del proyecto de ley de marras para fines didácticos y que reposa en el siguiente link:


“Por los eventos ocurridos en el año 2012, a raíz de la propuesta de venta de acciones de las empresas mixtas por parte del Gobierno Nacional, este entiende que para el pueblo panameño, la participación del Estado en las empresas mixtas es parte del patrimonio nacional.
Por lo tanto, el Gobierno Nacional ha decidido que en la eventualidad de venta de las acciones de las empresas mixtas, los fondos provenientes de dicha venta pasarán a formar parte de los activos del FAP, fortaleciendo dicho Fondo, y cumpliendo de esta manera con el objetivo de preservar el patrimonio del Estado en las empresas mixtas para generaciones futuras.”

De esta manera se pretende adicionar un aparte que dice cuales son las empresas mixtas.
Leamos

Artículo 1. Se adiciona un numeral 42 al artículo 2 de la Ley 38 de 2012, así:
"Artículo 2. Glosario. Para los efectos de esta Ley, los siguientes términos se entenderán así:
l.
42. Empresas mixtas: Se consideran empresas mixtas las siguientes: AES Panamá, S.A., Bahía Las Minas Corp., Cable & Wireless Panamá, S.A., Elektra Noreste, S.A., Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A., Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A., Enel Fortuna, S.A., Energía y Servicios de Panamá, S.A., Panamá Ports Company y Petroterminal de Panamá, S.A."

Otra modificación

Artículo 2. El artículo 3 de la Ley 38 de 2012 queda así:
"Artículo 3. Regla de acumulación. El F AP se constituirá por la totalidad de los activos del FFD y se acumularán activos con los siguientes aportes:
1.      Toda contribución de la Autoridad del Canal de Panamá al Tesoro Nacional, superior al 3.5% del PIB nominal del año en curso, a partir del año fiscal 2015.
2.      Los fondos provenientes de la venta de las acciones de las empresas mixtas propiedad del Estado.
...

Afirmo que para mí, no es lo mismo que las acciones estén hoy en manos del Estado, que POSIBILITAR SU VENTA  para que el dinero de la transacción,  esté  en un FONDO FAP que se puede utilizar en  los siguientes casos, de acuerdo al artículo 5 de  la ley 38 de 2012.
“Estado de emergencia declarado, en un porcentaje; desaceleración económica a partir del año 2015 y  para apoyar el prepago de la deuda soberana, en otro porcentaje.”
Veremos cómo queda finalmente el instrumento en el Asamblea Nacional.

1 comentario:

  1. Interesante esta posición, invita a la reflexión, consultas y que se sean más debatida, me parece prudente. Al final estamos hablando de una fortaleza de nuestro patrimonio.

    ResponderEliminar