domingo, 31 de marzo de 2013

Asamblea revisará la ley de transporte

Comentan los medios de comunicación social, que la ley de transporte sería revisada en los próximos días por la Asamblea Nacional para determinar si otras empresas, aparte de Mi Bus, pueden prestar el servicio de movilización de pasajeros en la capital. Así lo informó el presidente de la Comisión de Transporte del Legislativo, Marcos González, a raíz de los problemas que enfrentan los usuarios con el Metro Bus.
Esta idea podría acarrear problemas técnicos- jurídicos, si se aprueba una ley que permita que varios concesionarios exploten las rutas dadas en concesión, por lo siguiente:
1.     Violaría la seguridad jurídica de un contrato firmado y refrendado por la contraloría general.
2.     Estaríamos enviando un mensaje negativo a los empresarios inversionistas, y es que el Estado, utilizando a la Asamblea Nacional, puede violar los pactos celebrados en derecho. Esto podría debilitar, nuestra estabilidad jurídica, en las inversiones.
3.     La empresa MI BUS, irónicamente, podría alegar que no recibe la colaboración del Estado, para que el objeto de la concesión se cumpla; apelaría ya sea, al equilibrio  contractual y hasta un arbitraje, que podría costarle dineros al Estado, en daños y perjuicios. (Véanse las cláusulas: vigésima tercera, literal b; vigésima sexta, literal  a;  trigésima cuarta y trigésima novena).
¿Que sería aconsejable hacer, en este caso?
1.     Que la ATTT, siga efectuando las fiscalizaciones de rigor.
2.     Que la ATTT, de observarse deficiencias, siga imponiendo las multas a MI BUS, conforme reza la cláusula vigésima primera.
3.     De persistir la deficiencia, en el cumplimiento del contrato y/o ante la reiteración de multas por faltas graves  y/o la comisión de faltas gravísimas, podría la ATTT aspirar a iniciar el trámite de resolución administrativa del contrato, de acuerdo a la cláusula trigésima contractual.



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