martes, 26 de marzo de 2013

Comentario sobre los correctivos de la Cámara de Comercio hacia el METRO BUS

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá,  sugiere unos correctivos al problema del sistema de transporte  masivo de Panamá.

Según ellos los problemas en el METRO BUS se solucionan y cito: “efectuando los correctivos contemplados para la adecuada puesta en marcha del nuevo sistema, habilitando las zonas pagas, carriles exclusivos, mayor opciones de recarga de tarjetas y alternativas de vehículos alimentadores para las calles angostas de algunos sectores.”

Comentarios:
1.       Lo de la habilitación de carriles exclusivos es un desatino. Esto ni siquiera está en el contrato y hacerlo involucraría hacer las expropiaciones de rigor  de los terrenos de los particulares, con el consecuente pago indemnizatorio millonario de los bienes, conforme al valor real de mercado.

2.       Lo de la falta de zonas pagas, curiosamente es lo que alega MI BUS  como necesario para la agilización del sistema, pero esto per se, no soluciona la problemática. Pueden haberlas pero si no se cumple con la frecuencia en los buses, conforme a lo que reza el contrato, ni existe,  la cantidad de buses ideal para el sistema, no serviría de nada, más que para enriquecer a la empresa.

3.       Mayor opción de recarga.  Esta idea si es correcta a mi juicio, pero no sería de responsabilidad de MI BUS conforme al contrato, sino de otra empresa extranjera.

4.       Lo de los vehículos alimentadores, si están en el contrato y debe implementarse a la mayor brevedad posible.
Mi opinión luego de haber leído el contrato con sus adendas, es que no habría mayor colapso en el sistema si la empresa MI BUS cumple a satisfacción con el objeto contractual y la ATTT vela en ello con ahínco, por un lado  y por el otro, si se pone en circulación, mayor cantidad de buses.

1 comentario:

  1. 1. Correcto ahora mismo la prioridad es que esta empresa misma que ganó la concesión asuma su responsabilidad colocando la cantidad de buses que imagino previo a todo esto debían saber tenían que tener disponibles. Parte del problema es que dicen haber aumentado la flota para cubrir las nuevas rutas y evidentemente lo que han hecho es sacar de las otras áreas para cubrirlas creando un desfase. Tienen que hacer efectivo el incorporar los buses más pequeños. El punto es que la administración actual está asumiendo algo que ya le toca a un consorcio que ganó una licitación y tiene que absorber el mismo.

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