sábado, 23 de marzo de 2013

Comisión del Pacto Ético y Periodismo


La Comisión que revisará el cumplimiento del Pacto Ético, se instaló el 22 de marzo de 2013 en Clayton, con la presencia de presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, monseñor José Luis Lacunza.

El Monseñor Lacunza expresó que el pacto no es de los firmantes, sino de la ciudadanía, por lo que cualquier ciudadano o los partidos que no lo hayan firmado, pueden interponer una denuncia.

Me preocupa que Norma Núñez de Montoto, del Consejo Nacional de Periodismo, hubiese afirmado, sobre el tema,  que los medios de comunicación también estarán bajo la lupa.

"No somos exclusivos de la verdad, hay que trabajar con mucho cuidado, ética y
pinzas, porque si has incurrido en algún error, es muy difícil después recogerlo".

A mi juicio la
Comisión de Justicia y Paz no tiene facultad legal para sancionar moralmente ni a un medio ni a un periodista, por la presunta violación del pacto ético.
Preocupaciones propias.

1.      Conforme al tenor del pacto ético, ningún medio de comunicación social, debe ser sancionado moralmente, por la supuesta violación de tal norma, debido a que en el mecanismo de ejecución del pacto firmado, se plantea que son a los partidos políticos suscriptores,  los  únicos a los que se les puede sancionar. Los medios, si bien es cierto, tienen compromisos adquiridos por cumplir, su incumplimiento no hace tránsito a la sanción moral, conforme a lo suscrito. Pensar que todo el suscriptor del pacto, está sujeto a un sanción moral futura,  sería avalar una posible sanción moral a la postre, por ejemplo, al Tribunal Electoral, en caso de una ignorancia inexcusable hacia el pacto, entre otros actores, debido a que el Tribunal Electoral también fue suscriptor del pacto ético.
2.      Avalar que la Comisión de Justicia y Paz puede entrar en el fondo del caso presentado recientemente contra el diario La Prensa es abrir la puerta para que mañana se pudieran  presentar denuncias  contra otros medios  y/o periodistas incluyendo a los que ni siquiera avalaron el contenido del pacto ético, toda vez que los aludidos estuvieron representados en el documento; por el sindicato de periodistas, colegio nacional de periodistas, fórum de periodistas, canales de televisión, el consejo nacional de periodismo, asociación panameña de prensa turística y  la asociación panameña de radiodifusión, quienes firmaron el pacto ético.
3.      Una resolución de una sanción moral contra un medio y/o periodista, pudiera servir de prueba, para presentar a la postre, un proceso civil por daños y perjuicios, en un tribunal ordinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario