lunes, 4 de marzo de 2013

Proceso de Regularización Migratoria Extraordinaria en Panamá


Con el Decreto Ejecutivo No. 547 de 25 de julio de 2012, publicado en la Gaceta Oficial No. 27085-A, el presidente de la República, hace permanente el proceso de regularización extraordinaria (Panamá, Crisol de Razas) de extranjeros ilegales en Panamá. En desarrollo de esta decisión, se promulgó la Resolución No. 3201 de 26 de febrero de 2013 que hace viable un nuevo proceso del 27 de mayo al 3 de junio de 2013.

Preocupaciones propias sobre el tema:

1.    No se le está permitiendo a la Asamblea Nacional de Diputados, legislar sobre el tema, toda vez que con el Decreto Ejecutivo de marras, se pretende ampliar el marco legislativo regulatorio, que ya existe para los extranjeros, en el Decreto Ley No. 3 de 2008.  
2.    Se le está dando permanencia provisional hasta por 12 años, a extranjeros menesterosos, en donde muchos de ellos, difícilmente podrán aportar mayores avances científicos en el país.
3.    Se está permitiendo que extranjeros regularizados extraordinariamente tengan un mayor privilegio que los extranjeros que legamente arribaron a nuestro territorio para invertir y legalizarse, ya que no se les exige el cumplimiento de los requisitos que a los otros se les pide.  
4.    Se está fomentando que se pueble Panamá, con personas foráneas que, en determinada proporción, no tendrán los recursos per se, para poder subsistir.

1 comentario:

  1. Qué ridículo el presente artículo. No hay que evitar que entre gente extranjera a Panamá pensando que "difícilmente podrán aportar mayores avances científicos en el país", sino empezar a promover los avances científicos en el mismo país, desde dentro. Poco tiene que ver una nacionalidad con una decisión de estudiar una carrera científica.

    ResponderEliminar