jueves, 7 de marzo de 2013

Se dice que ‘La Prensa’ viola el pacto ético electoral


Luis Eduardo Camacho, quien se desempeña como el secretario de Comunicación del Estado, en una nota enviada al arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, asegura que el diario La Prensa violó este jueves, 7 de marzo, el pacto ético electoral, por haber trasmitido una información inexacta.
El dirigente político le pide a Ulloa que traslade su denuncia a la comisión que evaluará las violaciones al pacto ético electoral.

La denuncia fue recibida en el Arzobispado de Panamá a las 12:02 p.m. de hoy, jueves, y es firmado por Camacho, sin colocar el cargo que ocupa en la actual administración gubernamental.

Mi opinión legal.
A mi juicio, conforme al tenor del pacto ético, ningún medio de comunicación social, puede ser sancionado moralmente, por la supuesta violación de tal norma, debido a que en el mecanismo de ejecución del pacto firmado, se plantea que son a los partidos políticos suscriptores,  los  únicos a los que se les puede sancionar. Los medios, si bien es cierto, tienen compromisos adquiridos por cumplir, su incumplimiento no hace tránsito a la sanción moral, conforme a lo suscrito. Pensar que todo el suscriptor del pacto, está sujeto a un sanción moral futura,  sería avalar una posible sanción moral a la postre, por ejemplo, al Tribunal Electoral, en caso de una ignorancia inexcusable hacia el pacto, entre otro actores.
 Aunado a lo anterior, hoy ni siquiera a los partidos se les podría sancionar, hasta que se elabore el reglamento y la metodología para actuar.

Transcribo lo pertinente.

V. MECANISMOS DE EJECUCIÓN
Los Partidos Políticos que suscribimos este Pacto Ético Electoral reconocemos a la Comisión de Justicia y Paz como depositaria, promotora y vigilante del cumplimiento del presente acuerdo y la facultamos para realizar las investigaciones correspondientes en los casos en que se vulnere el Pacto Ético Electoral para la consecuente sanción moral.
1. …

2. …

3. …
4. La Comisión de Justicia y Paz y el Organismo Consultivo Permanente, elaborarán su propio reglamento y la metodología para actuar en la formulación de las evaluaciones, denuncias, quejas, sanciones morales y en el tratamiento de situaciones violatorias del Pacto Ético Electoral.

Digo que los candidatos  presidenciales de libre postulación, tan pronto sean declarados como tales, por el Tribunal Electoral, podrían estar sujetos,  a una sanción moral, en caso de que suscriban el pacto ético, de acuerdo a lo que contiene el punto II del compromiso de los partidos políticos, siempre que se les incluya, en su momento, dentro el complemento de la ejecución del pacto.
 La Comisión de Justicia y Paz, si bien tiene facultad para actuar y pronunciarse en aquellos casos en donde se vulneren los compromisos adquiridos; de acuerdo a los escrito, no tiene facultad para sancionar moralmente a los medios  de comunicación, al menos que se redacte mejor el pacto, sobre este respecto.  Igual tesis se extiende a los otros firmantes del pacto, ajenos a los partidos políticos suscriptores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario