sábado, 13 de abril de 2013

Consecuencias de la incorporación de los buses municipales



El Consejo Municipal de Panamá aprobó el viernes 5 de abril, en sesión extraordinaria, una contratación directa para que la empresa Interbus preste el servicio de transporte público en las afueras de la ciudad de Panamá y el sector norte.

 

Se trata de 50 buses que transportarán de forma gratuita por 10 días hábiles en Tocumen, San Martín, Pacora, Juan Díaz, Las Mañanitas, Pedregal, Chilibre y la 24 de Diciembre.

 

La contratación, que se hace por 250 mil dólares, es para un servicio de lunes a viernes, con dos vueltas completas en la mañana y la tarde, para que la empresa colombiana Mi Bus, administradora del Metro Bus, logre normalizar su funcionamiento.

 

La medida, de implementarse, podría traer las siguientes consecuencias:

 

1.      La empresa MI BUS, podría demandar al Estado,  alegando que no recibe la colaboración de la ATTT, para que el objeto de la concesión se cumpla; pudiendo repetir contra el Estado (Municipio) por daños y perjuicios, ya que no estaría cobrando por la transportación que daría el Municipio. (Véanse las cláusulas: vigésima tercera, literal b; vigésima sexta, literal a y trigésima cuarta del contrato). Sobre la idea alcaldicia los principales directivos, de MI BUS, Miguel Cardona e Iván Posada, expresaron en los medios, su descontento por la entrada del mercado de 50 autobuses. Según los empresarios el concepto de ‘gratituidad’ de la propuesta de la Alcaldía es ‘la más grande amenaza a la sostenibilidad financiera del sistema de transporte’.

 

2.      Cualquier ciudadano, después que el Municipio haga el pago a INTERBUS, podría denunciar a las autoridades municipales, ante las autoridades competentes, con el deseo de que mediando un juicio de cuentas y/o un proceso penal, los responsables le repongan al Estado, el dinero erogado por el Municipio, debido a que la transportación, conforme al contrato firmado, es una responsabilidad de MI BUS, por lo que el ESTADO, no debiera pagar por él. Corolario de lo anterior, podría interpretarse que el Municipio está ayudando, indirectamente, a la empresa MI BUS, para que no se le resuelva el contrato, ante su presunto incumplimiento contractual.

 

 

3.      Si en los buses municipales, se consignan el lema “Roxana tu alcaldesa” se podría estar posibilitando la interposición de denuncias contra la alcaldesa capitalina, por la supuesta utilización de recursos del Estado, para su campaña reeleccionista.

 

4.      Podría producirse un nuevo congestionamiento humano, en los sectores en donde se abordarían los buses gratuitos y en los lugares de conexión final, con los METROBUSES.

 

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