sábado, 6 de abril de 2013

Jaque Mate al Municipio

 
El Consejo Municipal de Panamá aprobó esta tarde del viernes 5 de abril, en sesión extraordinaria, una contratación directa para que la empresa Interbus preste el servicio de transporte público en las afueras de la ciudad de Panamá y el sector norte.
Se trata de 50 buses que transportarán de forma gratuita por 10 días hábiles en Tocumen, San Martín, Pacora, Juan Díaz, Las Mañanitas, Pedregal, Chilibre y la 24 de Diciembre.

La contratación, que se hace por 250 mil dólares, es para un servicio de lunes a viernes, con dos vueltas completas en la mañana y la tarde, para que la empresa colombiana Mi Bus, administradora del Metro Bus, logre normalizar su funcionamiento.
La medida es un Jaque Mate al Municipio por lo siguiente:
1.     La empresa MI BUS, podría alegar que no recibe la colaboración del Estado, para que el objeto de la concesión se cumpla; pudiendo repetir contra el Estado (Municipio) por daños y perjuicios, ya que no estaría cobrando por la transportación que daría el Municipio. (Véanse las cláusulas: vigésima tercera, literal b; vigésima sexta, literal a y trigésima cuarta del contrato).
2.     Si la empresa MI BUS no hace reclamo alguno, quiere decir que avala la medida y ante este hecho; cualquier ciudadano, después que el Municipio haga el pago mencionado, podría denunciar a las autoridades municipales, ante las autoridades competentes, con el deseo de que mediando un juicio de cuentas y/o un proceso penal, los responsables le repongan al Estado, el dinero erogado por el Municipio, debido a que la transportación, conforme al contrato firmado, es una responsabilidad de MI BUS, por lo que el ESTADO, no debiera pagar por él. Corolario de lo anterior, podría interpretarse que el Municipio está ayudando, indirectamente, a la empresa MI BUS, para que no se le rescinda el contrato, ante su presunto incumplimiento contractual.
¿Cómo se libera el Estado de problemas?
Respuesta: Buscando la aprobación de MI BUS sobre la medida y obteniendo el reembolso, de los 250 mil dólares, luego del pago. La medida municipal, debía ejecutarla más bien, la empresa MI BUS, con la aprobación de la ATTT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario