martes, 30 de abril de 2013

Nuestro país no puede ser sancionado por la FIFA

Algunos han pensado que la FIFA pudiera sancionaros, por el tuit del señor presidente y esto es un error, a mi juicio, ya que conforme al criterio que tiene la Comisión de Asociaciones de la FIFA, que se encarga de las relaciones entre la FIFA y sus miembros, la injerencia política sancionable,  se da cuando un gobierno cree que el Comité Ejecutivo de la asociación nacional no funciona como debiera, y decide intervenir. A menudo, cuando una selección nacional pierde demasiados partidos, su gobierno decide que se deben efectuar cambios e intenta colocar a alguien en concreto al frente de la asociación. Aparte de esto, se pueden dar multitud de casos diferentes. Por ejemplo, se produce una injerencia cuando un gobierno organiza su propia competición al margen de la asociación nacional, o bien cuando un gobierno decide cambiar el resultado de una liga, porque quiere favorecer a un equipo en detrimento del resto. (No es el caso de Panamá).

Las sanciones de la FIFA, en el peor de los casos, no se imponen inmediatamente, según el ente en cuestión, que plantea su procedimiento e indica que el primer paso consiste en tratar de que la asociación se ponga en contacto con el gobierno o la parte involucrada en el caso, y discutan el asunto. Entonces, mediante comunicaciones oficiales, la FIFA va informando progresivamente del riesgo de que se produzca la suspensión de la asociación nacional.
No obstante, sin contextualizar un caso, la FIFA intentará impedir que surja una crisis mediante seguimiento, comunicación y reacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario