sábado, 6 de abril de 2013

Proyecto de ley crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información ¡Excelente iniciativa¡


 
 

A la Asamblea Nacional de diputados ha llegado el proyecto de ley No. 584 que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. Para mí, que he leído el instrumento, lo considero muy bueno, porque hoy en día, un gran número de entidades no honran el artículo 41 de la Constitución, que consagra el derecho a petición.

 

Aspectos importantes de la normativa.

 

1.      La Autoridad velará por el cumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución Política de la República de Panamá en tema de derecho constitucional de petición, y acceso a la información.

2.      Examinará de oficio, por denuncia pública o anónima la gestión administrativa en las dependencias del gobierno central, instituciones autónomas o semi autónomas, municipios, juntas comunales y locales y empresas públicas y mixtas, a efecto de identificar la comisión de hechos que puedan ser considerados actos de corrupción, como servidores públicos sin funciones específicas asignadas, sobreprecios en compras y provisión de bienes o servicios, duplicidad de funciones, exceso de procesos burocráticos, y otras conductas no restringidas a las antes mencionadas, que afecten la buena marcha del servicio público y causen erogaciones innecesarias al erario; y si fuese el caso, tendrá la obligación de poner dichos hechos en conocimiento de la autoridad competente.

3.      Requerirá a las instituciones, las respuestas sobre las solicitudes de acceso a la información en tiempo oportuno.

4.      La Autoridad podrá aplicar multas a los servidores públicos hasta por un monto que no supere el 50% de su salario mensual, siempre y cuando se compruebe incumplimiento de la Ley de Transparencia.

 

 

Recomendaciones propias.

 

Aunque la iniciativa es acertada, hay aspectos que se soslayaron,  que motivo hoy su consideración. Estos son como siguen:

 

1.     Para la aplicación de las multas,  debe seguirse, en beneficio del funcionario  afectado,  el debido procedimiento. La norma no consagra la aplicación de la ley del procedimiento administrativo general, para tal fin.

2.     Debe precisarse la figura del subdirector general, y que sea nombrado por el Ejecutivo al igual que el director. Hay un vacio al respecto.

3.     Debe dársele estabilidad laboral, en la norma, a los funcionarios de la Autoridad que entren por concurso de méritos a trabajar.

 

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