lunes, 29 de abril de 2013

Un reto para los candidatos: el establecer una política migratoria consensuada con los panameños



 

Mientras que Brasil, inspirada en el modelo que aplican Canadá y Australia, adopta una política de inmigración selectiva, para los profesionales extranjeros, altamente calificados, propiciando así una “fuga de cerebros”; en Panamá, no se ha explicado al pueblo, nuestro derrotero sobre este tema.

Panamá le ha abierto las puertas a los menesterosos foráneos, para luego regularizarlos extraordinariamente, en donde ni siquiera, tienen que probar per se, su solvencia económica, porque no la tienen. Ejemplo los  procesos denominados “Panamá Crisol de Razas”.

De igual forma está permitiendo, que nacionales de 39 países entren, a sus anchas, sin visa a Panamá entren, independientemente, de que tengan o no, recursos económicas para invertir. Ejemplo. Decreto Ejecutivo No. 380 de 2012. Sin embargo, también impulsa que extranjeros con recursos de 22 o más países se establezcan aquí, para invertir. Ejemplo. Decreto Ejecutivo No. 343 de 2012. Adicional, nuestras leyes migratorias, en sentido general, es de puertas abiertas al extranjero.

Esta falta de definición migratoria, producirá a corto o a mediano plazo, lo siguiente:

1. Que colapse el sistema de salud, por la atención a los menesterosos foráneos.

2. Que haya una competencia desleal laboral del extranjero, hacia el nacional panameño.

3. Que nuestras tradiciones se vayan perdiendo, para abrirle paso a las fiestas y costumbres extranjeras.

4. Que se vayan practicando, nuevas figuras delictivas.

5. Que se vaya aumentando el alto costo de la vida, producto de servicios, que el panameño no podrá pagar, fácilmente, pero algunos extranjeros sí. Ejemplo. El empleo doméstico.

6. Que muchas tierras vayan siendo de propiedad de extranjeros, sin limitación alguna. Argentina, Brasil etc., ya han puesto límites para la extranjerización de tierras, por efecto del agro, ganadería y otras actividades.

7. Que aumente la población en el país, pero no por los nacimientos de nativos, sino por la afluencia extranjera.


Por lo anterior,  los candidatos presidenciales, debieran explicarles a los nacionales votantes, si van  seguir con esta misma indefinición, que llamo yo, o por el contrario, trazarán otro rumbo, sobre el particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario