domingo, 12 de mayo de 2013

Debilidades electorales de los partidos políticos.

Ya han culminado las primarias presidenciales, de los partidos políticos con mayor cantidad de adherentes en Panamá. Los siguientes problemas, que gravitaron en los comicios internos presidenciales de los partidos (analizados en conjunto), motivan a hacer algunos correctivos.
Algunos Problemas: Colegios abiertos tardes para la votación, caravana de candidatos en plenos comicios, proselitismo de los activistas, propagandas de los candidatos cerca de los centros de votación, riña de activistas de los candidatos, miembros de la junta electoral interna de los partidos, hablando desproporcionadamente de los candidatos de su mismo partido, la inadecuada instrucción y seguimiento de los lineamientos electorales vigentes, hacia la generalidad de los miembros del colectivo.
Correctivos y Sugerencias:
1.      Los partidos deben prestarle, mayor apoyo a sus candidatos en general, en los diversos puestos de elección popular (no solo al cargo presidencial), en la proyección de sus ideas, en los medios de comunicación social y/o en la confección de sus propagandas.
2.      Fortalecer sus alianzas electorales, en base a programas e ideas y no mediando el clientelismo político.
3.      Hay que instruir en forma adecuada y con personal idóneo, a todos los miembros de los colectivos, sobre las reglas electorales panameñas vigentes.
4.      Fomentar seminarios oportunos, sobre valores y la tolerancia en medio de los comicios, a las bases partidarias.
5.      Democratizar todos los puestos de elección popular de los partidos, procurando que los seleccionados, emerjan del voto popular interno.
6.      Evitar el caudillismo político,  para que solo se pueda aspirar, a un solo puesto de elección popular interno y permitir con ello, el relevo generacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario