viernes, 31 de mayo de 2013

El Ministerio Público, incumple su papel



La Procuradora General de la Nación, Ana Belfón, dijo a los medios de comunicación social, que el Ministerio Público no investigará a manera de oficio, la supuesta grabación en la que el exprecandidato a la Alcaldía, por el PRD, Roberto ‘Bobby’ Velásquez, amenazaba a su contrincante José Fábrega.

Belfón aclaró que todo se debe a que la grabación es ilícita y las normas panameñas prohíben grabar a una persona sin autorización, también se prohíbe publicar el contenido.

Desacuerdo, personal.

1.      Es el órgano judicial el que a la postre, evaluará si las pruebas de un caso son potables o no,  y no el Ministerio Pública, que rechaza de plano todo.
2.      El Ministerio Público debe iniciar unas sumarias en averiguación para ver todo el espectro del caso, desde el que grabó y porque lo hizo, en adelante.  De las declaraciones se deducen que no se investigará nada.
3.      La cinta no es la única prueba para evaluar, el caso VELASQUEZ, existen las palabras del mismo, que no negó su voz, (sólo dijo, que lo sacaron del contexto y dizque era una broma), las declaraciones de personas en TV, que afirmaron, que saben quien grabó, y las determinaciones de personas de un colectivo, que afirmó que “ESAS CONDUCTAS HECHAS, NO SE TOLERARÁN” (¿cuales conductas’). La cinta no es la única prueba que podría abrir el caso.
4.      Hay tipos penales que pudieron haber sido flagelados, en este caso.
5.      Es una función constitucional del Ministerio Público, la de perseguir los delitos y contravenciones de disposiciones constitucionales o legales. (Artículo 220).
6.      De acuerdo al código judicial, en su artículo 1992, cuando un agente del Ministerio Público tenga noticia, por cualquier medio, que en el territorio donde ejerce sus funciones se ha cometido un delito, deberá iniciar, de inmediato, la investigación sumaria respectiva, a no ser que se trate de delito que exija querella para la iniciación del sumario.
7.     Las declaraciones de la señora procuradora, pudiera dejar en impunidad las acciones irregularidades de algunas personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario