viernes, 3 de mayo de 2013

Empresarios reclaman nueva licitación de gas de manera


Los empresarios e industriales solicitaron ayer la suspensión de la licitación para contratar la generación de energía a base de gas natural y así permitir que más compañías presenten sus propuestas.
Empero, una empresa se presentó al acto público convocado por Etesa.
La idea empresarial no procede desde el punto de vista legal, ya que la ley no permite anular un acto público realizado, a la libre.
Si el pliego de cargos, estaba mal elaborado se pudo haber presentado en tiempo oportuno, la acción de reclamo, ante la Dirección General de Contrataciones Públicas, pero al parecer no se hizo y ahora se cuestiona su integración, en los medios.
¿Qué dice la ley 22 de 2006 (sobre contratación pública), sobre el rechazo de las ofertas y la cancelación del acto realizado?
Artículo 58. Facultad de la entidad licitante.
La entidad licitante podrá,  antes de recibir propuestas, cancelar la convocatoria del acto público sin mayor fundamentación. En caso de que se hubieran recibido propuestas, por causas de orden público o de interés social, la entidad puede rechazar todas las propuestas, sin que hubiera recaído adjudicación. Ejecutoriada la adjudicación del acto público, esta obliga a la entidad licitante y al adjudicatario; en consecuencia, el adjudicatario o contratista, según sea el caso, tendrá derecho a la formalización del contrato correspondiente, o a recibir compensación por los gastos incurridos, si la entidad licitante decidiera ejercer la facultad de rechazo de su oferta, sin haberse formalizado el contrato. El adjudicatario está obligado a  mantener su propuesta y a firmar el contrato respectivo; de no hacerlo dentro del tiempo establecido en el pliego de cargos, la entidad licitante ejecutará la fianza de propuesta. Cuando la entidad ejerza la facultad extraordinaria de rechazo de propuesta, el acto público quedará en estado de cancelado, salvo que el interesado haga uso del derecho de interponer el recurso correspondiente ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas contra el acto administrativo que declara el rechazo de la propuesta.
Criterio del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, sobre el rechazo de la oferta.
“El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas,  mediante Resolución No. 02-10 de 12 de enero de 2010, determinó que el rechazo de las ofertas, es una definición anormal de la contratación pública, pues lo que se pretende en estos casos en preservar valores o atender a circunstancias, sobrevinientes; posteriores a la convocatoria pública del acto, tales como aspectos presupuestarios, casos fortuitos o fuerza mayor, que impiden la consumación del objeto del Acto Público. Así, la facultad de rechazo de las ofertas presentadas, responde a circunstancias comprobables, es decir, a motivaciones de cierta magnitud y no a la discrecionalidad del jefe de la entidad pública.”

Lo que procede en este caso, es analizar la propuesta presentada, para ver si la misma cumple o no con el pliego de cargos de rigor; si cumple, se le debe adjudicar al oferente, si no cumple, se debe declarar desierto el acto público celebrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario