sábado, 11 de mayo de 2013

Hacia la reglamentación del “El pele police”


 

La Corte Suprema de Justicia, Pleno, en el expediente con entrada No. 972-11, recomendó establecerse una reglamentación que de manera específica detalle cómo debe usarse el “pele police” por los miembros de la Policía Nacional, las consecuencias de su uso y las responsabilidades por el mal uso del mismo, entre otros. Ello en atención a los compromisos internacionales ratificados por Panamá, en materia de libertad de una persona o personas producto de un retén policial, sin una orden escrita y sin formalidades legales y constitucionales.

Dijo la Corte, que la utilización de la herramienta denominada “pele police” para verificar datos o información personal más allá de los permitidos y para los cuales se ha implementado su uso, constituyen actos autónomos que pueden reñir con derechos fundamentales constitucionales y legales, que pueden ser impugnados por quien se considere afectados y por las vías, mecanismos, remedios o acciones legales

Opina el suscrito, que el Órgano Ejecutivo, debiera abocarse hacia ese sendero de la reglamentación del “pele police”, por lo siguiente:

1.     Para fortalecer el principio de estricta legalidad, que reza que todo funcionario sólo puede hacer, lo que la norma prevé. El servidor público que administra el “pele police” debe conocer las reglas del uso de la herramienta, para delimitar su accionar y su responsabilidad.

2.     Para que los ciudadanos se enteren de las reglas del uso del “pele police”, de manera clara, y puedan ejercer sus derechos, cuando correspondan.

3.     Para honrar los tratados internacionales, suscritos por Panamá, en materia de libertad individual.

4.     Para cumplir con la observación que de manera ejemplar y facilitadora de la gestión pública, dictó la Corte.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario