sábado, 22 de junio de 2013

¿Acoso al periodista?



Cuentan algunos medios de comunicación, que se han girado acciones, por parte del Ministerio Público, contra diarios; para que éstos, revelen la fuente de su información.

Esta actitud, lo considero un acoso hacia la libre empresa periodística y además, violatoria de las disposiciones legales pertinentes.

La ley 22 de 2005 reza; que el responsable de la información o la noticia difundida por los medios de comunicación social, no estará obligado a revelar la identidad de su fuente, sin perjuicio de las responsabilidades en que incurra por sus afirmaciones. (Artículo 4).

Por su parte, en la DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) se consagra, en el 8 principio que, todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales.

De lo anterior transcrito, pareciera  quedar sin argumento el funcionario de instrucción, para pretender forzar, la revelación de una fuente de información periodística.
Si en el dossier no gravita una intensión  abusiva o desleal del periodista, no debería siquiera iniciarse, ningún proceso penal.

¿Qué piensa la Corte?

“Al respecto, nuestra Constitución Política en su artículo 37, así como en los Pactos y Convenios Internacionales sobre derechos humanos, imponen limitaciones al ejercicio de la libertad de prensa, que guardan relación con la protección de la Honra de la personas, entendiéndose que no se permite el ejercicio abusivo de las libertades de información y de prensa es decir, que es imprescindible considerar en cada Proceso si hubo una conducta desleal y abusiva, de parte del periodista…”  Sentencia del PLENO de la Corte Suprema de Justicia, en el caso de los periodistas de TVN, Canal 2.

La libertad de información y prensa, constituye un derecho fundamental, lo ha dicho la Corte Suprema, ibídem.


“La libertad de información y prensa constituye un derecho fundamental, previsto en el artículo 37 de la Constitución, el cual reconoce la posibilidad que tiene toda persona de poder emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o por cualquier otro medio, sin sujeción a censura previa, salvo que se atente contra la reputación o la honra, la seguridad social o el orden público.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario