viernes, 28 de junio de 2013

Balance sobre las candidaturas presidenciales.


Acto seguido hago mi balance propio, en torno a la proyección de las candidaturas presidenciales oficiales, tomando en cuenta,  los factores, las circunstancias del momento y las proyecciones del futuro, soslayando claro está,  los cambios significativos, que pudieran acaecer.

JOSE DOMINGO ARIAS.
Si hay un gobierno que pudiera repetir en su mandato, en democracia, es el actual, debido a lo siguiente:

1.      El presidente actual, tiene un alto grado de popularidad, que al parecer se lo está endosando paulatinamente,  al candidato presidencial de su partido. Antes de las primarias, JDA no marcaba bien en las encuestas. Hoy, está peleando la punta en las mismas.
2.  La proliferación de candidatos presidenciales, debilita a la oposición y fortalece, en consecuencia,  la candidatura gubernamental que se observa unida y sin mayor división, significativa.
3.     Los desaciertos tácticos, harto conocidos, cometidos por dirigentes políticos de oposición, han victimizado a JDA y lo están haciendo obtener, mayor popularidad.
4.    Los asesores de JDA, lo están llevando por el sendero práctico de construcción de obras, y no el de la confrontación. Esta idea, lo puede llevar a obtener, mayores adeptos.
5.      Las obras gubernamentales que se están inaugurando y las que se inaugurarán en el futuro, podrían beneficiar a JDA, como continuación de la imagen del gobierno.
6.       No se ve en estos momentos, un líder opositor que mueva a las masas populares.

JUAN CARLOS NAVARRO

Es el que encabeza las encuestas, como líder del principal partido de oposición. Su opción de triunfo presidencial electoral dependerá, a mi juicio, de lo siguiente:

1.       Que consolide a las bases de su partido, que hasta ahora no corre al 100% en pos de él:
2.       Que haga una reingeniería del pensamiento del CEN de su partido, que se percibe como que camina con un grado de inmadurez política. Las acciones cometidas recientemente, por ellos, hablan por sí solas y han debilitado la popularidad de su principal dirigente, y por tanto la de sus aspiraciones.
3.     Que consolide un grupo de asesores finos tras sí, que lo puedan ayudar a prevenir los errores de las acciones del colectivo.
4.       Que promueva sus planes de gobierno en mayor medida en la población.


JUAN CARLOS VARELA

Ha descendido en popularidad en la reciente encuesta. Su opción de triunfo presidencial electoral dependerá, a mi juicio, de lo siguiente:

1.       Que replantee la proyección de su imagen en los medios y en la sociedad. Nada lo ve bueno ahora. Debe aprender a ponderar lo bueno y a construir sobre lo que cree que es malo.
2.       Debe tener un mejor grupo de asesores, debido a que ha descendido en las encuestas. No están rindiendo su fruto.
3.       Debe procurar hacer alianzas, con gente que le anexe mayores adeptos. (Ejemplo: independientes).




4 comentarios:

  1. Acertada su postura. Me atrevo acotar que ante la negativa de la firma del pacto ético irónicamente le está dando la razón a los argumentos por los cuales se negaron a la misma. La no confrontación y mantenerse trabajando y haciendo en lugar de entrar en dimes y diretes están cimentando un liderazgo que paulatinamente se está consolidando beneficiando a JDA.

    ResponderEliminar
  2. Si adicionalmente evaluamos los años y experiencia de los líderes de oposición vs la incipiente carrera política del Sr. Arias le dan un valor agregado a su oferta que sumada al hacer y evidente entregas próximas de obras colaborarán en la lucha por una victoria en el 2014.

    ResponderEliminar
  3. Licenciado Cedeño: Lamento decirle que discrepo de su análisis, que a todas luces busca favorecer al candidato del CD, aunque el Sr. Arias NO tenga su propia PROPUESTA o DISCURSO.

    Tenga presente que No hay que confundir las OBRAS con el BIENESTAR SOCIAL.

    Yo considero que estas cifras de la última encuesta IPSOS, están desvirtuando la REALIDAD por las siguientes razones:

    La población de electores INDEPENDIENTES es muy significativa. Más del 30% de la población electoral somos INDEPENDIENTES, sin embargo, las encuestas NO muestran ese porcentaje. Solo le dan un 3% a los INDEPENDIENTES.

    El segundo argumento para cuestionar estos resultados es: Cómo puede una persona encuestada opinar o favorecer a un candidato INDEPENDIENTE, si todavía NO se conocen los nombres de los 3 INDEPENDIENTES que pasarán a la papeleta de votación el 4 de enero del 2013?

    Además, hay que tomar en cuenta la INCOMPATIBILIDAD que existe entre los PARTIDOS. Este es un factor muy importante y al final determinante en el RESULTADO FINAL el día de las elecciones.

    Que quiero decir con esto? Pues bien, los miembros inscritos en cualquiera de los PARTIDOS existentes que NO SIMPATIZAN o NO van a votar por los candidatos de sus partidos por las razones que sean, tendrán la opción de sumarse a los INDEPENDIENTES, ya que de NINGUNA MANERA votarán por otro de los partidos.

    Yo no soy el ciego de la propaganda plagiada a Ecuador.

    Yo veo las obras y reconozco que son buenas y además nos quedan.
    Lo que cuestiono al igual que miles de panameños es la forma como hacen las obras y gobiernan: Sobre-precios, NEGOCIADOS, Contrataciones Directas, adjudicación de licitaciones sin diseños, coimas, etc, etc.

    Ese es el GRAN PROBLEMA que tiene el CD, solo apuestan a las OBRAS.

    Por eso estamos seguros que Ni los tránsfugas, NI el CD repiten.



    ResponderEliminar
  4. MENSAJE DIRIGIDO AL PRESIDENTE MARTINELLI POR MEDIO DEL SISTEMA DISQUS DE LA PRENSA:

    Presidente @rmartinelli Lamento desencantarlo, pero es mi deber ciudadano informarle que José Domingo Arias NO ganará las elecciones en el 2014.

    Es más, sea quien sea el candidato presidencial de Cambio Democrático en las próximas elecciones generales del 2014, NI el CD, NI tránsfugas serán reelectos.

    Si es cierto que las OBRAS que han ejecutado son EXCELENTES, también han cometido MUCHOS ERRORES Y HORRORES. Y lo peor de TODO, es que NI siquiera los reconocen y/o los JUSTIFICAN.

    Su gobierno se ha basado en un TRANSFUGUISMO EPIDEMICO Y CORRUPTO. A pesar de que se prometió un CAMBIO, continua el NEPOTISMO, el juega vivo a estatal, corrupción en partidas CIRCUITALES, NEGOCIADOS con terrenos estatales (el estado los vende en centavos y el beneficiario los revende en MILLONES, sobre-precios en hospitales, radares, carreteras y bolsas de comida.

    Además, NO se ha respetado la separación de poderes NI la autonomía de las INSTITUCIONES. También, continúa la extralimitación de funciones y ABUSO DE AUTORIDAD.

    La ciudad capital vive un CAOS URBANO sin precedentes. Y sobre los problemas de la basura, agua, falta de estacionamientos, aguas negras por doquier, falta de planificación en política energética a corto, mediano y largo plazo, ineficiencia en el Metro Bus, poco apoyo a nuestros agricultores y ganaderos, etc, etc.

    La inflación a todo lo que da. Canasta básica, luz, combustible por las nubes.

    Y mejor Ni opinar de los tranques, asaltos, destrucción de manglares, rellenos en la bahía, viajes presidenciales, manejo de partida presidencial discrecional, concesiones mineras, contrataciones directas, afán por licitar y adjudicar contratos MULTI-MILLONARIOS de proyectos que NO van a ser ejecutados por su gobierno y designaciones de funcionarios por muchos años mas allá de culminado su periodo presidencial….

    Por todas esas anomalías y muchas otras que NO he mencionado es que el CD NO REPITE, aunque las obras sean 5 estrellas.

    Mis respetos,

    Ing. Raymark Clément
    PRECANDIDATO PRESIDENCIAL
    INDEPENDIENTE
    raymarkclement@live.com

    ResponderEliminar