domingo, 2 de junio de 2013

El nuevo presidente de Panamá en el 2014, no puede despedir a ciertas autoridades nacionales, a su antojo




Algunos consideran que el nuevo presidente electo en el año 2014, tiene potestad libre para remover a las autoridades nacionales, recientemente nombradas, a su libre albedrío, cuando jurídicamente no es verdad. No tiene potestad legal para ello, conforme a lo expuesto, por las normas escritas, que son ley de la república.

Veamos las causales para removerlos, conforme a las disposiciones legales pertinentes.

AUTORIDAD DE INGRESOS PÚBLICOS, Ley 24 de 2013.  Artículo 18, sólo se puede remover, al representante legal, por impedimento físico o mental; por renuncia o por la comisión de delito doloso.

AUTORIDAD DE PASAPORTES DE PANAMÁ. Ley 32 de 2013. Artículo 13, sólo se puede  remover, al representante legal, por razones de incapacidad física o mental y por la comisión de delitos dolosos o contra la administración pública.


AUTORIDAD NACIONAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. Ley 33 de 2013. Artículo 19 sólo se puede remover, a la representante legal, ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia,  por razones de incapacidad médica permanente para cumplir sus funciones,  incumplimiento de los requisitos para ocupar el cargo, incumplimiento de sus funciones, obligaciones y prohibiciones.

ASEP. Decreto ley 10 de 2006. Articulo 18, sólo se puede remover, a la representante legal, por la incapacidad permanente para el ejercicio del cargo, falta de probidad o conducta negligente, incumplimiento de sus funciones, obligaciones y prohibiciones, comprobación de haber cometido delito contra el patrimonio, la fe pública o la administración pública, haber cometido incompatibilidades de sus funciones y la declaratoria de concurso de acreedores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario