martes, 25 de junio de 2013

Espacios libres para alianzas y designaciones de a dedo



Los partidos políticos, están dejando espacios libres para futuras alianzas con independientes u otros partidos políticos.

¿Pero procederían las mismas?

Alianza con independientes.

Un partido no puede postular a candidatos de la libre postulación, conforme a la ley electoral.

Código Electoral.

Artículo 257. Cada partido político podrá postular un candidato a Alcalde y a Representante de Corregimiento.
Igualmente podrán presentarse candidatos por libre postulación.
Dos o más partidos políticos podrán postular a los mismos candidatos para principal y suplente a Alcaldes, y para principal y suplente a Representante de Corregimiento, caso en el cual los candidatos aparecerán en la columna de cada partido en la boleta única de votación.
Los candidatos principales o suplentes por libre postulación, no podrán ser postulados por partidos políticos.

Por su parte, la ley 31 de 2013, dice que sólo podrán ser postulados por los partidos políticos, los candidatos que formen parte de la misma alianza nacional, hecha previamente, únicamente por partidos.

La única posibilidad  de que un partido pueda postular a un independiente, (para diputado, alcalde y/o representante) es que éste, se inscriba en el colectivo y una vez inscrito, se le puede revocar su mandato, si viola gravemente los estatutos del partido y la plataforma ideológica, política o programática del partido que lo postuló. (Art. 361, 369 y 376-A Ibídem).

La ley 54 de 2012, permite la postulación de un independiente por un partido, pero sólo para el cargo presidencial y no para los otros cargos. (Art. 246-G óp. cit.)

Alianza con otros partidos.

De acuerdo a lo que reza la ley 31 de 2013, sólo podrán ser postulados por los partidos políticos, los candidatos que formen parte de la misma alianza nacional, constituida para postular candidatos comunes al cargo de Presidente y Vicepresidente de la República, por lo que están vedadas las alianzas circuitales o distritales, que se hacían otrora, para cargos específicos, si los partidos, no postulan a la misma nómina presidencial.

Designaciones de a dedo.

Algunos colectivos, violando los principios democráticos internos, más mínimos, pero si, conforme a su reglamento interno, están designando (dedocráticamente) espacios a cargos de elección popular, a ciertas personas, sin que se tenga que ir, a una elección primaria interna, para tal fin. Esto si bien lo permite el código electoral, para todos los cargos, excepto para el presidencial, puede producir lo siguientes efectos:

1.      Debilita la unidad de partido, pues tendrá el colectivo, gente afectada.

  .      No consolida, los valores democráticos.

3.    Evita la promoción a nivel nacional y regional, de todos sus candidatos a cargos de elección, pudiéndose debilitar, el partido, para la general.

4.      Evita que el elector conozca de primera mano, a diversos candidatos.

5.      No legítima con el voto del elector, al candidato que fue designado.

6.      Evita que algunos candidatos, tengan un contacto directo con los que pudieran, ser sus electores futuros.

7.  Podría patentizar un engaño hacia el colectivo, que creía que el candidato designado, tenía, un apoyo específico, que no se pudo corroborar, de antemano.


8.      No consolida la fidelidad del designado, hacia el colectivo.

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