martes, 25 de junio de 2013

Incongruencias políticas



 
Hoy el PRD denunció a la faz del país  que el gobierno del presidente Ricardo Martinelli arreció la persecución política contra los líderes y dirigentes del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD);  para ello mostró el Memorandum-PGN-SG-119-13, del Ministerio Público, fechado del 13 de junio de 2013, en donde el secretario general de la Procuraduría, Ramsés Barrera Paredes, solicitó al fiscal Álvaro Fabián Miranda "requerir" a todas las Agencias de Instrucción de la provincia de Colón, incluyendo la Fiscalía a su cargo, que en un plazo de 8 días, a partir del recibido, informen si instruyen o han instruido sumario iniciado según denuncia o querella presentada en contra de los 10 miembros del CEN del PRD, detallados por orden y cédula, denunció este martes 25 de junio el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del colectivo. 

No obstante, la Procuradora manifestó posteriormente, que lo mostrado por el PRD, obedece a una petición, previa hecha por el propio PRD. Si esto se compadece de la realidad, se pudieran haber cometido algunas infracciones, incongruentes dentro del campo político.


Veamos

Código Penal


Injuria y Calumnia

Artículo 194. Quien atribuya falsamente a una persona la comisión de un hecho punible será sancionado con noventa a ciento ochenta días-multa.

Artículo 195. Cuando alguno de los delitos anteriores se cometa a través de un medio de comunicación social oral o escrito o utilizando un sistema informático, será sancionado en caso de injuria con prisión de seis a doce meses o su equivalente en días-multa, y tratándose de calumnia, con prisión de doce a dieciocho meses o su equivalente en días-multa.



Pacto ético electoral

Se podrían estar debilitando los compromisos 1 y 7 de los partidos, que obliga a los partidos, a basar su campaña política, en principios y valores.


Como ciudadanos necesitamos que se nos aclare con objetividad este punto denunciado, por el bien de la paz social, pues la política levanta pasiones encontradas, que podría desencadenar, acciones típicas antijurídicas y culpables.


Ninguna persona seria, debe denunciar algo,  a sabiendas de que no se ha cometido ninguna infracción, pues podría estar incitando a cometer delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario