viernes, 28 de junio de 2013

La permuta millonaria por una nueva cárcel femenina


 

El gobierno ha decidido trasladar la cárcel de mujeres, pero no pagará en dinero, por la construcción de la nueva obra, sino que permutará el terreno donde está el actual penal, como dación en pago.

Legalmente la figura es potable y la manera en que se llega al avalúo, esta consignada desde el 2006, en el artículo 60 de la Ley 22 de 2006, por lo que no se puede innovar otra.

 

Artículo 60. Avalúo.   

Los bienes inmuebles que el Estado se proponga adquirir o disponer mediante compra o arrendamiento deberán ser avaluados por dos peritos, uno designado por el Ministerio de Economía y Finanzas y otro por la Contraloría General de la República, para determinar su valor de mercado.

En caso de permuta, se avaluarán en la misma forma el bien que se entrega y el que se recibe por razón de la permuta. No se podrán pagar por los bienes sumas mayores que el avalúo de los bienes y, en caso de discrepancia entre ellos, del promedio de dichos avalúos.

En los casos de bienes ubicados en sedes diplomáticas o consulares o en residencias del Estado para alojar funcionarios se podrá, por intermedio del Ministro de Relaciones Exteriores, solicitar avalúos, en el país de origen, a una firma reconocida y calificada en dicha materia. Estos avalúos finales deberán ser ratificados por la Contraloría General de la República y por el Ministerio de Economía y Finanzas.

En caso de los semovientes y bienes consumibles, el reglamento determinará el método para fijar su valor de mercado.

 

Aunque pareciera aceptable la idea de trasladar el penal, hacia un área no residencial, no se vislumbra, a lo mejor por falta de información adecuada, la idea de la permuta, debido a que nos estaremos privando de un terreno costoso, por el pago de una obra, que no pareciera ser de inminente construcción. No le veo la necesidad apremiante para esta construcción, en estos momentos.

Lo que sí es un hecho cierto, es que nuestras autoridades no tienen una política seria de protección de tierras,  como hay en otros países, para fines estratégicos, y esto es preocupante.

 

1 comentario:

  1. Sería prudente establecer una política seria de cara a proteger tierras como se menciona en este análisis como hay en otros países. A lo futuro y para fines estratégicos futuros, cuando situaciones apremiantes se presenten ya sea por una política de país u otra razón se requieran de lugares como los que hoy son objeto de negociaciones.

    ResponderEliminar