lunes, 17 de junio de 2013

La resolución (extinción) del contrato a la empresa MI BUS



Marcos González, presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional de Diputados, afirmó que el Gobierno Nacional debe presentar un  ultimátum a la empresa Mi Bus, administradora del servicio de Metrobús.

MI BUS no ha puesto de su parte y un sector importante de la población, sufre inmisericordemente a diario.
Esto quiere decir, que la empresa de marras sigue incumpliendo el contrato concedido, por lo que esto, hace tránsito al inicio  del proceso de resolución administrativa del contrato público, en base a lo que dispone la ley 22 de 2006 (de contratación pública) y el contrato de concesión No. 21-10, en sus cláusulas trigésima y trigésima primera.

La causal para iniciar el proceso podría ser; la del incumplimiento de las cláusulas del contrato y/o, la reiteración de faltas graves.

¿Este proceso de resolución (extinción) traumaría el sistema?

En lo más mínimo, ya que la cláusula trigésima primera ibídem, reza que todos los bienes, buses y demás, revertirán al Estado a fin de mantener la continuidad de la prestación del servicio público de transporte. El Estado, por justicia,  le pagaría por los bienes revertidos, al concesionario, mediando un proceso de liquidación de contrato público y en los términos que subyacen en la adenda 2.

El Estado podría administrar el sistema per se, o mediante la creación de una empresa mixta, como hizo con los corredores, o podría llamar, a un proceso de libre concurrencia, a otros operadores.


Se deja claro que la fiadora del contrato, antes de hacer efectivo su fianza, por el monto de B/. 46, 250,000.00 y antes de que todos los bienes pasen al Estado,  podría sustituir o subrogarse, si lo quisiera, de todos los derechos del concesionario, pudiendo efectuar el contrato a sus expensas.

2 comentarios:

  1. Sería excelente si esto se lograra hacer efectivo. Podrían luego hasta crear algunos incentivos adicionales que motiven se sumen más conductores pues evidentemente es parte del problema que tienen.

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  2. Invertir en traer más buses que también hacen falta pues existe un desfase. Sé que con el tipo de decisiones que toma es señor Martinelli si se le sustentan las razones no lo va a pensar dos veces.

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