domingo, 9 de junio de 2013

Se debe considerar viable, la contratación de extranjeros profesionales y técnicos extranjeros de la salud.



 

En la Asamblea Nacional de Diputados reposa para la evaluación de rigor, el proyecto de Ley No. 611, que permite al Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social, a contratar profesionales y técnicos extranjeros de la salud.



El proyecto se ve potable debido al déficit de médicos, odontólogos, enfermeras y técnicos en enfermería, en la geografía nacional.



Con la iniciativa se busca minimizar la alta mora existente en la prestación de servicios de la salud pública.



Conforme a la normativa, las plazas vacantes serán adjudicadas con prioridad a los profesionales y técnicos de la salud panameños. Dado el caso que la plaza vacante no sea ocupada por personal panameño, la misma será concedida a profesionales y técnicos extranjeros de la salud.



El personal extranjero de la salud, para obtener su idoneidad temporal, deberá cumplir con

todos los requisitos establecidos por el Consejo Técnico de Salud, que se les exige a los profesionales nacionales de la salud, por lo que no debiera gravitar ningún tipo de inseguridad profesional, para con la población que se vaya atender, con los profesionales foráneos contratados. (Véase el artículo 5).



Los profesionales o técnicos extranjeros de la salud, serán contratados por el período de dos años.



El contratado no podrá gozar de beneficios de estabilidad, ascensos, indemnización en el caso de separación, jubilación o pensiones especiales, sobresueldos y otros que la ley otorga a los profesionales panameños.



RECOMENDACIÓN PROPIA.



Que se implemente en la normativa, porque no existe, la filosofía que recoge el código laboral en su artículo 18, que obliga a sustituir al extranjero, en un tiempo determinado, que podría hacerse viable, si se plasma que el Estado, se obliga a capacitar y/o formar, profesionales de la salud, a través de becas a los nacionales, para que llenen las vacantes dejadas, por el contratado. Si esto no se hace así, difícilmente un nacional, que paga sus estudios, querrá ir voluntariamente, a trabajar, al sector rural. En el contrato de beca, el Estado obligaría al becado a cumplir tal función.



Código Laboral



Artículo 18.

Los empleadores que fueren autorizados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral para contratar los servicios de trabajadores extranjeros especializados o técnicos, conforme el artículo anteriortendrán la obligación de sustituir al trabajador especializado extranjero por uno panameño en un término máximo de cinco años, a partir de la fecha en que sea extendida la autorización a que se refiere esta norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario