viernes, 5 de julio de 2013

10 Razones por las cuales “El Pacto Ético Electoral” debe ser suspendido y/o eliminado ya.



1.    Por qué en algunos de los colectivos suscriptores del pacto, algunos de sus principales dirigentes se conducen a lo interno, con poca tolerancia y contrario a la filosofía del pacto.

2.    Por qué no ha sido suscrito el pacto, por todos los colectivos que aspiran a correr en las elecciones del 2014, convirtiéndose en intranscendente, el documento.

3.    Por qué una parte de la ciudadanía, percibe que en las investigaciones que se realizan para atender las denuncias presentadas por violación al pacto, lo que impera es el excesivo formalismo en la evaluación, más que el filosófico, que motivó la elaboración del documento.

4.    Por qué  las elecciones internas, de algunos partidos, no se desarrollaron con un estricto apego a principios y valores, tales como: paz, igualdad, tolerancia, respeto a la dignidad de la persona humana, como reza en el pacto.

5.    Por qué el pacto cuestiona el clientelismo, sin embargo, en algunas campañas internas de los colectivos suscriptores, eso es lo que ha imperado, sin que se hubiese percibido alguna sanción sobre el particular.

6.    Por qué se ha convertido en letra muerta el contenido del pacto que obliga a los partidos a publicar sus donaciones a través de los medios impresos, radiales, televisivos e Internet, preferiblemente antes de las elecciones.

7.    Por qué se percibe que la suscripción del pacto, sólo fue para algunos de los suscriptores, como una simple herramienta de publicidad mediática, ante los electores.

8.    Por qué contrario a lo que repite el pacto, no se ha visto en todos los medios, la misma disposición de difundir las propuestas de cada partido político y de los candidatos partidarios y de libre postulación, de forma equitativa, como una contribución a la docencia ciudadana y a la emisión del voto informado. 

9.    Por qué el gobierno no ha suscrito el mismo, y por lo tanto, no está obligado a cumplir con las obligaciones inherentes a él, recogidas en el pacto.


10.  Por qué el pacto no consagró puntos importantes y necesarios para adecentar la política en Panamá, como por ejemplo; el tope del gasto en la campaña, la definición de lo que debe considerarse campaña sucia, etc. No fue elaborado integralmente.

1 comentario: