jueves, 4 de julio de 2013

Afirmación periodística incorrecta




Medios de comunicación social informaron en el día de hoy, sobre la negativa de funcionarios en suministrar la información rogada por las persona y/o medios, que: " en Panamá no hay a quién recurrir para quejarse de esta situación. “Aquí las instancias en donde el ciudadano puede ir a quejarse están acusadas de actos de corrupción”.

Esta afirmación, a mi juicio, es incorrecta debido a que con la Ley 33 de 2013, publicada en la gaceta oficial No. 27275-A,  se creó la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, que no tiene queja en su contra hoy, sobre actos de corrupción,  y en donde una de sus funciones está la de atender los reclamos, quejas y situaciones que afecten el derecho de petición y el derecho de acceso a la información pública.

Toda persona puede recurrir ante la Autoridad creada, por el incumplimiento de los procedimientos y términos establecidos para el efectivo ejercicio del derecho de petición y derecho de acceso a la información pública en poder del Estado, previstos en las disposiciones legales, dentro de los treinta días a partir de la fecha en que se demuestre se incurrió en el incumplimiento.


Los reclamos ante la Autoridad no impiden el legítimo derecho para promover la acción de hábeas data con miras a promover el derecho a la información.


La Autoridad podrá aplicar multas a los servidores públicos hasta por un monto que no supere el 50% de su salario mensual, siempre que se compruebe incumplimiento de la Ley de Transparencia y de la Ley 33.


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