viernes, 5 de julio de 2013

Coordinador de una fracción en el Parlamento


El presidente de la Asamblea Nacional ha dicho que reconocerá al Dr. Crispiano Adames como coordinador de la bancada del PRD, debido a que argumentó, que tenía en su poder, una carta y/o acta de la mayoría de los diputados de esa fracción, que avalaban esa designación, no obstante, dejo claro, que el diputado Sergio Gálvez, no tiene facultad para decidir sobre ese tópico, toda vez que al parecer ha habido una revocación de la designación anterior, y en derecho, se puede hacer si se ejecuta, dentro del término de ley. 

El reglamento interno de la Asamblea Nacional es claro sobre este tema y le da la potestad a la bancada de designar libremente su coordinación, si se hace dentro de los diez días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional en la Primera Legislatura Ordinaria.  En tal sentido, la revocatoria se puede hacer  y es válida, si lo apoya la mayoría de los diputados de la bancada del PRD. No hay nada en el reglamento de marras,  que impida la revocatoria de una designación hecha con antelación. El reglamento no lo prohíbe.

¿Qué dice la norma?

Reglamento Interno de la Asamblea Nacional.

Artículo 222. Inscripción de la fracción. La inscripción de una  fracción parlamentaria se hará, dentro de los diez días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional en la Primera Legislatura  Ordinaria, mediante escrito dirigido a la Directiva de la Asamblea Nacional. En el mencionado documento deberá señalarse la denominación de la fracción y los nombres de todos los miembros, su Coordinador o Coordinadora y de los Diputados o Diputadas que eventualmente puedan sustituirle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario