martes, 16 de julio de 2013

El relajo en las contrataciones públicas



Pululan los políticos manifestando que con este gobierno se han relajado las normas de contratación pública; argumentan que hay muchas obras por contratación directa, con señalamientos de costos y falta transparencia en el sistema de contratación.

Como conocedor de la materia de contracción pública, asevero que en todas las administraciones, ha habido debilidad, en el sistema de compras y éste obstáculo, a mi juicio, no se ha superado aún.

No es ocioso advertir que fue, en la administración del expresidente Torrijos, cuando que se relajaron las contracciones directas en las CONSULTORIAS hasta por la suma de  B/.300.000.  (Ver el caso de la Defensoría del Pueblo, por ejemplo). Antes todos estos contratos se adjudicaban,  mediando el trámite de selección de contratista.

Con la ley 41 de 2008, en su mandato, se eliminó el acto público, para este rubro y posibilitó, que en todas las entidades, se pudieran contratar, a la libre,  a quien se quisiera,  y sin que hubiese, mayor supervisión; las consultorías,  hasta el monto comentado.

De igual manera, todas las compras de equipos, considerados como de seguridad del Estado, se empezaron a contratar libremente y sin que se publicaran sus adjudicaciones y sus montos en PanamaCompra.

Compras directas,  iniciaron en su mandato, también, en los contratos de la Asamblea Nacional, hasta por B/. 50,000.


Afirmo que no he encontrado aún, una administración que pudiera tirar, la primera piedra, en transparencia plena, en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario