viernes, 26 de julio de 2013

¿La Contralora debe seguir la misma suerte que la Defensora del Pueblo?



Es un hecho público y notorio que a la Defensora del Pueblo se le suspendió de su cargo, por imputaciones hechas por el Ministerio Público, producto de unos contratos directos por un monto inferior a los 300,000.00, dólares, llevados a cargo con el refrendo de la Contraloría General de la República.

Sobre el tema, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) instruyó a su bancada de diputados para que cite a la defensora del pueblo, Patria Portugal, así como a la Contralora, Gioconda de Bianchini, y de comprobarse las irregularidades denunciadas que voten a favor de la destitución de ambas funcionarias. (Noticia salida en los medios)

¿La Contralora debe seguir la misma suerte que la Defensora del Pueblo?

Respuesta: Jurídicamente no; debido a que por el monto de las contrataciones refrendadas, ella no refrendó tales instrumentos, sino un Jefe Sectorial, delegado por ella: Por  consiguiente, la Contralora General, no es responsable directa ni solidaria de tales contrataciones, sino su personal delegado, que participó en los actos cuestionados. Lo que dicen lo contrario, ignoran el régimen interno de la Contraloría General.

El artículo 55 de la ley 32 de 1984, (orgánica de la Contraloría)  permite a la Contralora, el  delegar algunas atribuciones en otros funcionarios, por lo que serán éstos los responsables directos, por el ejercicio de tal encomienda y no el delegante contralor.

Hoy en día, hay varios casos de ex ministros del MEDUCA, del gobierno anterior, que son sujeto de procesos penales juntamente con el Jefe Sectorial de la Contraloría  y personal delegado de la comentada entidad fiscalizadora, por que participaron en los actos,  pero nunca, se procesó al Contralor, de esa época, por los términos que vengo exponiendo. 

No me parece objetivo que algunos pretendan, en estos momentos, exigir responsabilidad a la Contralora, en el caso de la Defensoría del Pueblo, por actos que ejecutaron sus subalternos, por delegación administrativa de funciones; si ayer no exigieron esa misma responsabilidad, al Contralor de los gobiernos anteriores, que también delegó sus atribuciones en otros funcionarios, que cometieron actos cuestionados.

Finalmente comento, que si estoy de acuerdo que la responsabilidad que se le endilgue a la Defensora del Pueblo, sea extendida a los funcionarios de la Contraloría, que participaron en la evaluación y suscripción de los actos sujeto a investigación. En tal sentido, si la Defensora resulta inocente o culpable en el proceso penal; esa misma suerte, deben correr los funcionarios de la Contraloría, que participaron en los actos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario