lunes, 22 de julio de 2013

La Corte no puede suspender del cargo a la Defensora del Pueblo





La Corte, aunque lo solicite el Ministerio Público, no puede suspender a la Defensora del Pueblo, del cargo, debido a que la máxima corporación de justicia panameña "no tiene facultad legal para decretar tal medida, sobre la Defensora”. 

Sería inconstitucional, que la Corte suspendiera a la defensora del Pueblo de su puesto de trabajo, de manera preventiva.
¿Qué dice la Constitución?

ARTICULO 129. La Defensoría del Pueblo velará por la protección de los derechos y las garantías fundamentales consagradas en esta Constitución, así como los previstos en los convenios internacionales de derechos humanos y la Ley, mediante el control no jurisdiccional de los hechos, actos u omisiones de los servidores públicos y de quienes presten servicios públicos, y actuará para que ellos se respeten.
La Defensoría del Pueblo actuará bajo la dirección y responsabilidad del Defensor del Pueblo, quien será nombrado por el Órgano Legislativo para un periodo de cinco años, dentro del cual no podrá ser suspendido ni removido, sino por el voto de dos tercios de los miembros de la Asamblea Nacional, en virtud de causas definidas previamente por la Ley.


De igual forma la Ley 41 de 2005, consagra en el artículo 7, que sólo por el voto de los dos tercios de los miembros de la Asamblea Nacional, es que se podría suspender o remover, a la Defensora del Pueblo.
La Corte si bien puede juzgar a la Defensora, por delitos y faltas, no la puede suspender del cargo. (Artículos 11 y 15 de la ley 7 de 1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario