martes, 16 de julio de 2013

Multa en los corredores



Las autoridades le han anunciado al país que los conductores que entren a los corredores con tarjeta sin saldo, serán multados por la infracción No. 59 del reglamento de tránsito.

Infracción 59

“Desatender líneas de no pare, paso peatonal e indicaciones del inspector.”

Esta sanción se paga con 20 y a mi juicio, no aplica para el caso en comento, conforme al principio de estricta legalidad, debido a que la sanción, se implementa para los siguientes casos:

1.      Desatender líneas de no pare, que no es el caso para los corredores.
2.      Desatender líneas de paso peatonal. No aplica para los corredores, ya que lo que se quiere sancionar, es al que no portar la tarjeta con saldo.
3.     Desatender las indicaciones del inspector. Tampoco aplica, debido a que el reglamento de tránsito ha definido cuales son estas indicaciones y ante que eventos y se dan en el mismo lugar y de manera presencial.

Veamos algunos ejemplos, en las normas.

Artículo 167. Cuando el tránsito vehicular sea dirigido por un inspector de tránsito de la Policía Nacional o inspector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre debidamente capacitado, los conductores deberán obedecer sus indicaciones por encima de la señalización existente.

Artículo 169. Es prohibido respecto a los dispositivos para el control del tránsito:
a. No hacer el alto en las intersecciones donde esté indicado.
b. Realizar giros prohibidos por señales viales o marcas en la vía.
c. Detenerse sobre las líneas de no pare o del paso peatonal a nivel.
d. Avanzar con la luz roja en el semáforo.
e. Desatender indicaciones del inspector.


No entiendo el deseo de la aplicación extensiva de una sanción, por una infracción, que no corresponde,  para querer coadyuvar con la fluidez en los corredores.

Los funcionarios solo pueden hacer lo que la ley prevé, por lo tanto, los servidores públicos no deben abusar del  cargo que ostentan


No hay comentarios:

Publicar un comentario