jueves, 4 de julio de 2013

Postulaciones para el 2014




Con las nuevas modificaciones al código electoral, han cambiado algunas reglas, para las próximas elecciones del año 2014.

Los temas de mayor importancia, a continuación:

1. Los miembros de los partidos políticos podrán aspirar a la postulación simultánea para más de un cargo de elección popular.

Esto es un caudillismo.

2. A cada candidato de libre postulación, reconocido formalmente por el Tribunal Electoral, se le entregará, dentro de los sesenta días calendario siguiente a dicho reconocimiento, una suma inicial de cincuenta centésimos de balboa (B/.0.50) por cada adherente que haya inscrito para su postulación.

Antes este aporte era de (B/.0.30).

3. Se establece un procedimiento que limita la capacidad de suspensión instantánea del Tribunal, en la propaganda electoral tachada como sucia, ya que lo obliga a buscar primero, la opinión de la fiscalía general electoral.


4. Las postulaciones de candidatos para Presidente y Vicepresidente de la República, se podrán hacer por los partidos políticos reconocidos o mediante libre postulación.

Con esto se llena un vacío legislativo que existía en nuestra legislación, sobre la libre postulación.

5. Se establece una limitación de postulación del mismo candidato, por las alianzas adversas.

En el pasado, no había limitación.

6. En las elecciones internas de los partidos políticos y hasta las primarias, las postulaciones se harán garantizando que efectivamente, como mínimo, el cincuenta por ciento (50%) de las candidatas sea para mujeres.

Esto es beneficioso para las mujeres.


7. El porcentaje mínimo de adherentes a las candidaturas por libre postulación al cargo de Presidente y Vicepresidente para las elecciones generales del 2014 será del uno por ciento (1 %) de los votos válidos emitidos para el cargo de Presidente de la República en la última elección,  y para solicitar el inicio de recolección de firmas se necesitará un mínimo de cinco por ciento (5%) de los adherentes necesarios para dicha candidatura.


8. Se elimina el voto en plancha.

Esta disposición favorecerá a los partidos pequeños y a los de libre postulación, en menor grado, en los circuitos plurinominales, ya que al momento del residuo, y cuando terminen las adjudicaciones por el cociente y el medio cociente, no serán avasallados por la aplanadora de los partidos fuertes, que orientaban a sus electores, otrora, a votar por todos los de la lista, independientemente de las cualidades éticas y morales de los candidatos.

Ahora cada votante, tendrá la obligación de escudriñar los valores del candidato, por el cual votará. Sobre el tema, no le veo ninguna posibilidad a los de libre postulación, para que salgan como diputados, en los circuitos plurinominales, mediante la opción del cociente y medio cociente, debido a que los diputados no cambiaron la fórmula de los cocientes electorales, que les sigue favoreciendo, en gran medida, a los partidos políticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario