miércoles, 10 de julio de 2013

Prendas reflectivas de los motorizados



Con la resolución OAL No. 904 de 4 de julio de 2013 se ordena a los motociclistas, motociclos y triciclos la utilización de prendas reflectivas o de alta visibilidad y que deben a su vez incorporar, el número de placa del vehículo.
En lo personal, no le veo nada de inconstitucional, a la medida por lo siguiente.
La Corte lo que ha declarado como inconstitucional en otros casos, con aquello del fuero, privilegio o la discriminación; son los distingos.

La Constitución no prohíbe que haya o se establezcan distinciones entre los habitantes del Estado. Lo que prohíbe, pues, es que haya distingos.

El distingo entraña una limitación o restricción injusta; un trato desfavorable para determinadas personas que, en principio, se hallan en la misma situación que otras que, sin embargo, reciben un trato favorable.
(Sentencia del Pleno de la Corte del treinta (30) de julio de dos mil tres (2003).

Un distingo (que sería inconstitucional) en este caso podría ser, si a unos motociclistas, motociclos y triciclos se les permite circular sin prendas reflectivas o de alta visibilidad y a otros no.

Por otro lado,  se pueden imponer restricciones para transitar en Panamá, por asuntos de tránsito.

Constitución.

ARTICULO 27. Toda persona puede transitar libremente por el territorio nacional y cambiar de domicilio o de residencia sin más limitaciones que las que impongan las leyes o reglamentos de tránsito, fiscales, de salubridad y de migración.
  

Por lo antes expuesto no veo como puede ser inconstitucional tal medida

No hay comentarios:

Publicar un comentario