viernes, 23 de agosto de 2013

Comentario legal al contrato de la ATP



He leído con detenimiento el Contrato No. 028/2012 de la ATP con la empresa PENSAMONICA y manifiesto que sería irresponsable de mi parte, endilgarle responsabilidad absoluta al administrador del ente público, como invocan algunos, primordialmente por que el instrumento legal, fue avalado por aproximadamente 14 personas, previo al refrendo adicional de la Contralora General.

Ellos revisaron todo y lo encontraron conforme.

·         El aval del Consejo Nacional de Turismo al contrato, se dio con Resolución No. 005/12 de 7 de febrero de 2012.

El Consejo Nacional de Turismo, está  integrado por nueve miembros y sus respectivos suplentes, así:
1. El Ministro de Comercio e Industrias o quien él delegue.
2. El Ministro de Economía y Finanzas o quien él delegue.
3. El Ministro de Gobierno y Justicia o quien él delegue.
4. El Ministro de Obras Públicas o quien él delegue.
5. El Ministro de Relaciones Exteriores o quien él delegue.
6. Cuatro representantes principales y sus suplentes, miembros de la Cámara de Turismo de  Panamá, escogidos de ternas presentadas por la Cámara al Órgano Ejecutivo.


·         El aval del CENA que autorizó la contratación directa, se dio con la Nota No. CENA/112 de 10 de mayo de 2012.

El CENA lo integra el sector económico y financiero del gobierno así: S.E. Frank De Lima Gercich, Ministro de Economía y Finanzas y Presidente del Consejo Económico Nacional; S.E. Omar Castillo, Viceministro de Economía y Secretario Técnico del Consejo Económico Nacional; S.E. Ricardo Quijano, Ministro de Comercio e Industrias; S.E. Jaime Ford Castro Ministro de Obras Públicas (Área Social); Lic. Dario Berbey, Gerente General del Banco Nacional de Panamá y Lic. Gioconoda Torres de Bianchini Contralora General de la República, (con derecho a voz, esta última).

No puedo referirme al ítem económico del contrato, debido a que quien suscribe, es lego en guarismos informáticos, no obstante, salvo prueba en contrario, el contrato debiera seguir su curso en legalidad, cuenta habida, que el mismo fue sujeto a la aprobación del sector económico y financiero del administrador del Estado.

Lo que si sería inadmisible, es que un futuro, quisieran seguir dándole contratación directa, al mismo contratista, a manera de monopolio a perpetuidad, ya que por un lado, esto colisionaría con el artículo 266 constitucional, y por el otro, ya el argumento primario que privó, para contratar a PENSAMONICA, que fue el de seguir dándole continuidad contractual inmediata, al que manejaba, en términos generales, la cuenta turística del País, no tendría cabida, toda vez, que la ATP tiene hogaño, todo el tiempo necesario para hacer un buen proceso de selección de contratista, para el rubro y se podría señalar además, que hay varias empresas que manejan el tema, hoy en día.


Podría ser una desviación de poder, el volver a contratar directamente con el mismo proveedor, para el mismo rubro y debido a esto, la actuación, sería ilegal, de acuerdo a la Ley 38 de 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario