jueves, 8 de agosto de 2013

Interrogantes sobre el comunicado del ORGANISMO CONSULTIVO PERMANENTE del Pacto Ético Electoral del Panamá, del 8 de agosto de 2013.



Ellos condenan, el uso de los recursos del Estado a favor o en contra de cualquier propuesta política;  o sea parten de un hecho delictivo cierto cometido, sin que nadie de ellos hubiese presentado las denuncias de rigor, a las fiscalías, para los trámites que corresponden.  

De igual forma, condenan lo que llaman el abuso a la dignidad de los servidores públicos, implícita en su utilización como instrumento de intimidación política. Esa afirmación implica de igual forma, la certeza de la comisión  de otro delito cometido, y no existe denuncia presentada de igual forma. Esto lo veo como un error jurídico serio, que no se debió cometer debido a que es un deber de todo ciudadano, el de presentar las denuncias, cuando se perciba la comisión de algún delito, para no hacer conjeturas hipotéticas.

Le hacen un llamado al Tribunal Electoral para que reglamente, a la mayor brevedad posible, el uso equitativo de los espacios en los medios de comunicación estatales. No obstante, el Tribunal Electoral no es competente para hacer esto hoy, sino hasta el día  6 de enero de 2014  conforme reza en  el  artículo 104 del reglamento de las elecciones generales, ya publicado. Ver el Decreto No. 7 de 2013.

Exhortan a los medios de comunicación para que se abstengan de transmitir, publicar o reproducir información cuyo contenido sea difamatorio o que irrespete la dignidad humana o no contribuyan a un clima de paz; sin embargo, la libertad de información no está sujeta a censura previa, de acuerdo a lo que dicta la Constitución en su artículo 37  y al artículo 198 del Código Electoral.
  
Abajo el link del comunicado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario