lunes, 19 de agosto de 2013

Las debilidades de los gobiernos: las contrataciones públicas.


Según las estadísticas consolidadas de Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, que van desde el año 2007 al 2013, los casos que fallan en contra del Estado son el 56% y a favor el 44%.

Esto ha sido una constante desde que se creó el comentado Tribunal, que a mi juicio falla en estricto derecho.  

Siendo así el universo, ¿Por qué ahora es que son noticias los contratos públicos, si en administraciones anteriores también había flagelaciones, del derecho interno? Tengo 18 viendo este tema.

Desconozco la respuesta, pero afirmo que algunas de las debilidades que he visto sobre el tema en los gobiernos (plural), han sido las siguientes:

1.       Poca capacitación del tema, en las personas que tratan las compras del Estado.
2.       Pliegos de cargos mal estructurados.
3.       Influencia algunas veces del que manda en el ente, en los procesos de compras.
4.       Cambio de los funcionarios que dominan el tema, por razones poco razonables.
5.       Mala fiscalización por parte de la Contraloría General.
6.       Reformas de normas sobre contratación pública, hecha por gente que no domina la materia.
7.    Reforman muchas veces las leyes de compras, sólo por reacción y no en base a un estudio sesudo.
8.       Desviación de Poder en los entes públicos, para favorecer a ciertas empresas.
9.       No existe una normativa unitaria de compras para todo el Estado. Algunos entes, las acomodan a su medida con el aval del poder legislativo.
10.   No controlan las habilidades desmedidas de los particulares, en los procesos de compras, a veces por desconocimiento.
11.   No procuran corregir, los errores institucionales cometidos.
12.   No existe un ente conocido, con capacidad legal y funcional, para controlar por ley, el buen desempeño del Estado, en los procesos de compras.

Según las estadísticas consolidadas IBIDEM, los actos más recurridos, son de las siguientes entidades:

MEDUCA el 31%
CSS el 26%
Ministerio de la Presidencia el 17%
MOP y el Ministerio de Gobierno el 13%

Es justo comentar que muchos de los errores en los actos públicos, se deben a las deficiencias del personal operativo y no del representante legal de las instituciones, que sólo firma los documentos, previa revisión de las firmas, de las personas responsables.

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