martes, 3 de septiembre de 2013

El dilema del pastor Cumberbatch


Se afirma en los medios de comunicación que Gerald Cumberbatch, es ministro de alabanza y pastor de los jóvenes, asociado a la comunidad apostólica Hosanna que preside Edwin Álvarez.
Si el comentado pre-candidato, tiene credencial activa como ministro (pastor) en la la Comunidad Apostólica Hosanna, entonces no podría aspirar, a lo legal, a ningún cargo de elección popular, de acuerdo a lo que reza la Carta Magna en su artículo 45.
ARTICULO 45. Los Ministros de los cultos religiosos, además de las funciones inherentes a su misión, sólo podrán ejercer los cargos públicos que se relacionen con la asistencia social, la educación o la investigación científica.

No obstante, si renuncia a la credencial en comento,  no debería tener ningún tipo de problema, para aspirar a un cargo político, ya que lo que veda la Constitución, es la aspiración de un determinado cargo, pero en el ejercicio del ministerio.
El pedir licencia, a mi juicio, no lo debiera habilitar para la aspiración, porque la licencia, lo sigue ligando al ministerio, debido a que sigue siendo ministro de culto religioso, aunque en licencia.
Mutatis mutandi, los que aspiran a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tienen un impedimento, que lo solventan al momento previo de acceder al cargo y es, el de no militar en la política.
Los que aspiran a magistrados, y están en partidos, renuncian a éstos,  antes de su elección y nunca han tenido obstáculos legales, sobre esta línea de interpretación.
ARTICULO 212. Los cargos del Órgano Judicial son incompatibles con toda participación en la política, salvo la emisión del voto en las elecciones, con el ejercicio de la abogacía o del comercio y con cualquier otro cargo retribuido, excepto lo previsto en el artículo 208.


Datos históricos.

Gerald Cumberbatch, corrió por la libre postulación, para Alcalde del Distrito de San Miguelito, en las elecciones generales pasadas; nadie impugnó su candidatura y corrió sin mayor problema, llegando de segundo.

El 7 de marzo de 2008, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, no atendió el  fondo de la demanda de inconstitucionalidad presentada en contra la postulación del Reverendo Manual A. Ruiz G, pastor del Tabernáculo de la Fe, como candidato a Legislador por el Circuito 8-9, admitida por el Tribunal Electoral, debido a que el acto del Tribunal Electoral que acogió su nominación, había dejado de existir legalmente, cuando el día 2 de mayo de 2004 se llevaron a cabo las elecciones generales. Hubo aquí la denominada sustracción de materia.
No se analizó el fondo del asunto planteado.


2 comentarios:

  1. Señor muchas gracias, no soy fanatico suyo ni nada parecido pero si me parece correcto que haya ciudadanos que se tomen un rato de su tiempo el cual es valioso a explicarle a otros como yo que solo escuchamos lo que los medios nos publican ejemplo esta información, ahora mejor no se puede comprender. Nuevamente gracias.

    ResponderEliminar