lunes, 2 de septiembre de 2013

La política y la libertad de expresión




La libertad de expresión es el derecho que tiene la persona para emitir opiniones y expresiones diversas. Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.  Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Debido a que vivimos en un año pre-electoral, algunos políticos y/o panelistas, están sorprendiendo en su buena fe, a algunos medios de comunicación social, en el suministro de información y/o comunicación reservada y de hasta la vida privada, de las personas, de manera perturbadora.  
Son personas tóxicas para la buena política y para el país.

Ésta práctica es mal sana.

La libertad de expresión, tiene limitaciones que se deben ponderar, al momento de emitir comunicaciones.

1. No se debe afectar la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas. (Artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos).

2. No se debe irrespetar los derechos o a la reputación de los demás. (Artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos).

3. No se debe promover la guerra. (Artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos).

4. No se debe hacer una apología al odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia. (Artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos).

5. No se debe atacar de manera abusiva, la vida privada y familiar de un individuo. (Artículo V de la Declaración Americana de los Derechos Humanos).

6. No se debe atacar la vida privada, familiar, domicilio o correspondencia de un niño. (Artículos 15 y 16 de la Convención sobre los Derechos del Niño).


El que afecte las disposiciones transcritas, debería al menos, ser censurado moralmente por la población. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario