sábado, 23 de noviembre de 2013

La publicidad estatal en tiempo electoral




Las cuñas o propagandas estatales,  se ejecutan a través de contratos u órdenes de compras.

¿Cómo se lleva a la vida jurídica, un contrato de publicidad por la vía normal?

La unidad gestora la proyecta (Ministerio, etc.) y se lo pasa a la SECRETARIA DE COMUNICACIÓN DEL ESTADO para que lo apruebe.


¿Puede el gobierno apoyar con propagandas, a un candidato a cargo de elección popular?

No. Lo prohíbe la Carta Magna.

Constitución.

ARTICULO 136. Las autoridades están obligadas a garantizar la libertad y honradez del sufragio. Se prohíbe:
  1. El apoyo oficial, directo o indirecto, a candidatos a puestos de elección popular, aun cuando fueren velados los medios empleados a tal fin.


¿Hay un tope, para el gasto en la publicidad estatal?

Si, de acuerdo a lo que se aprobó en la ley de presupuesto general del Estado. Por otro lado, el código electoral en su artículo 194 contempla un techo que debe honrarse.

Artículo 194. Con el fin de evitar la masificación de la propaganda o la publicidad estatal durante el proceso electoral, las instituciones públicas no podrán anunciar en un día y en un mes, en los medios de comunicación social, más cuñas, anuncios o cualquier tipo de publicidad o propaganda, de las que resulten del promedio que cada institución haya tenido durante los seis meses anteriores a dicho proceso electoral.
Todo medio de comunicación social en los que se anuncien las instituciones estatales deberá llevar un registro detallado de las cuñas, para efectos de control y verificación por parte del Tribunal Electoral.

¿Cuál es la sanción por la violación del techo económico?

Con una multa de cinco mil a veinticinco mil balboas a los infractores. (Artículos 195 y 414 del código electoral)

No hay comentarios:

Publicar un comentario