martes, 17 de diciembre de 2013

Breves comentarios al fallo de la corte sobre los policías



Con sentencia del Pleno de la Corte Suprema de Justicia de fecha 29 de diciembre de 2011, pero dado a conocer, inexplicablemente el día 16 de diciembre del año 2013, se declaró inconstitucional el artículo 127 de la ley de la Policía, que impedía en términos generales la detención preventiva del policía y la suspensión del cargo, del denunciado por el uso excesivo de la fuerza, hasta que concluyera el proceso.

Comentarios.

1. La corte elimina el beneficio procesal de los miembros de la fuerza pública, diciendo que los mismos no se encuentran en mejor situación jurídica que las demás personas, por lo cual pueden ser objeto de las medidas cautelares que sean necesarias. Ésta tesis, de la mencionada igualdad, no existe para los procesos que cursan contra algunos funcionarios públicos en el ejercicio del cargo. No le veo consistencia al argumento, salvo que se les elimine el beneficio procesal que pesa contra los otros funcionarios.

2. Ahora se deja en desprotección procesal, a los miembros de la policía, que luchan contra la delincuencia, que en términos generales honraban los procedimientos establecidos. Los casos sonados son la minoría. Cualquier pandillero o narco ahora, podría presentar una falsa denuncia contra un policía, para disminuir el estamento de seguridad.

3. En los circuitos en donde no existe el juez de garantía por ley, el policía se sujeta al prudente arbitrio de un fiscal inquisitivo por naturaleza formativa.

4. El fallo no revive la norma que regía antes de la publicación del artículo anulado, (reviviscencia) como ha hecho la corte en algunos casos anteriores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario