sábado, 28 de diciembre de 2013

El Pacto Nueva República, es un exabrupto



El documento que pretendía establecer una Alianza Nacional opositora, entre los partidos PRD y el Panameñista, simplemente es un exabrupto institucional, en mi opinión.

Razones.

1. Determinaba que los aspirantes a los cargos de Contralor, Magistrados de la Corte y Procuradores, debían ser objeto de un examen previo y de recomendación que hiciera la Concertación Nacional para el Desarrollo, sin cuyo aval no podrían ser designados. Esto es hasta inconstitucional.

2. Imponía al gobierno electo, el consultarle a la Concertación Nacional para el Desarrollo, cada proyecto de ley que cree el Consejo de Gabinete.

3. Imponía al Ejecutivo a convocar inmediatamente una Asamblea Constituyente Paralela, inmediatamente después de tomar posesión y en donde habría una nómina conjunta de postulación por parte de los partidos suscriptores del pacto, con inclusión obligatoria, de figuras independientes.

4. Imponía la designación de por lo menos a dos ministros independientes en el Gabinete.

5. Le otorga facultades al vicepresidente que no están en la Carta Magna; la de designar en común acuerdo con el Presidente electo, a los Ministros de Estado y a los directores de entidades públicas.

Mi criterio es que el documento de marras, fue elaborado por personas que no reconocen la institucionalidad de los partidos políticos y el poder que tiene el voto obtenido en una elección general.

1 comentario:

  1. Guao, esto seria como institucionalizar el poder detrás del poder...volvemos al siglo XX...

    ResponderEliminar