jueves, 5 de diciembre de 2013

¿En peligro la democracia por campaña sucia?







Personeros del Tribunal Electoral han emitido declaraciones indicando que la democracia peligra por las campañas sucias. Mi criterio es adverso a ese planteamiento, debido a la función activa que sobre este punto, está teniendo la justicia electoral y por qué el pueblo, luego de valorar las propagandas emitidas, es el que tradicionalmente ha emitido su juicio de valor en las urnas, como se ha visto en las campañas electorales pasadas; sin que hubiese habido en la historia, mayores sobresaltos sobre el tema.

Los siguientes actos, si son los que a mi juicio, pudieran hacer debilitar, la democracia electoral.

1. La inclinación aparente de algunos medios, hacia ciertas facciones políticas, debido a que pudieran deteriorar el equilibrio electoral del que no tiene el contacto.

2. La falta de balance en alguna información política dada. He encontrado medios y comunicadores, que no le dan al consumidor, la información exacta sobre un tema de incidencia política, con fines desconocidos.

3. Que se usen las inauguraciones de obras del Estado, para hablar en contra o en favor de candidatos o partidos. Esto viola la ley electoral vigente.

4. La poca transparencia y la falta de rendición de cuentas, en el financiamiento privado electoral.

5. La falta de tope de los gastos de la campaña electoral. El candidato que menos tiene, tendrá pocas opciones de dar a conocer su propuesta.

6. El clientelismo. Costumbre electoral histórica necia, que procura granjearse un voto a través del apoyo del candidato acaudalado.

7. Que se pretenda ignorar los resultados de una primaria. Hay gente insurrecta dentro de colectivos, que se resisten en acatar, los resultados del rejuego democrático interno.

8. La intervención del Tribunal Electoral en el papel que ha de jugar la Fiscalía Electoral, debido a que son dos entes diferentes y ambos en rango constitucional. Así como al Tribunal Electoral no le gustó la presencia de la Sala Tercera de la Corte en sus asuntos, deben dar el ejemplo competente, dentro de la justicia electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario