sábado, 14 de diciembre de 2013

Top 5 de las propuestas presidenciales más inquietantes, dadas al ciudadano





5. Hub de Universidades y la Beca Universitaria. Proponente José Domingo Arias. La idea busca que haya un campus universitario con un sinnúmero de universidades funcionando, pero en Panamá, para que una universidad pueda laborar, se requiere por ley, la acreditación de los pares externos, de cada centro educativo, etc., por un lado y por el otro, que la Universidad de Panamá, valide los programas de estudio, amén de que debe haber una fuente de financiamiento real, para facilitar las becas para los universitarios.

4. La creación de 250 mercados municipales que laboren las 24 horas al día, todos los días. Proponente, Juan Carlos Navarro. El candidato no dice, cuál será la fuente del financiamiento para tal idea, ni tampoco como hará para lograr la creación de los mismos en un periodo presidencial, siendo que el cómo alcalde en 10 años,  le conocemos  que sólo pudo estructurar, el mercado de San Felipe Neri.

3. El programa 100/0. Proponente Juan Carlos Varela.  Consiste en garantizar a la población el 100% del acceso al agua potable y 0% de letrinas a nivel nacional. El proponente no menciona de donde obtendrá el presupuesto para tal iniciativa de manera creíble, ni cuál será el plan para ejecutarlo en un periodo presidencial, únicamente.

2. Ningún jubilado del país debe ganar menos del salario mínimo. Proponente, Juan Carlos Navarro. La idea no ha sido consultada con los miembros de la Junta Directiva de la CSS, ente independiente y autónomo por ley, donde existe el fondo de vejez  (IVM) para los estipendios de los jubilados, por cierto limitado y que no soporta tal propósito proyectado.


1. La eliminación de los impuestos de inmuebles. Proponente, Gerardo Solís. La idea es absurda porque todos los gobiernos se sustentan de sus impuestos, con base en el artículo 264 constitucional. Por otro lado, conforme al artículo 276 de la Carta Magna, para eliminar un impuesto se requiere buscar una renta sustitutiva para ellos, previo aval de la Contraloría General. Finalmente, un presidente no puede eliminar un impuesto creado por ley, sino la Asamblea Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario