lunes, 20 de enero de 2014

Análisis de la respuesta del Director Nacional de Organización Electoral

Ante petición de Juan Jované, sobre su incorporación como tercer candidato a Presidente por la libre postulación, el Director Nacional de Organización Electoral emite una respuesta a mi juicio, extremadamente absurda.

Él dice que la incorporación (de Jované, como el tercer candidato) es viable, solamente cuando uno de los tres candidatos reconocidos, renuncia expresamente, toda vez que no encontraba norma legal ni reglamentaria que contemple la renuncia tácita (por lo de la aceptación de Gerardo Solís, a la vicepresidencia del PRD).

Absurdos.

1. De la respuesta se extrae que si no renuncia expresamente SOLIS, podría aparecer en una papeleta como candidato a presidente por la libre postulación, sin vicepresidente designado, y en otra como vicepresidente de la nómina del PRD, y si esto se da, se materializaría un FRAUDE ELECTORAL, debido a que los votos de SOLIS como presidente, no se los podrían contabilizar.

2. Se estaría permitiendo que un candidato por la libre postulación a presidente (que pudiera aparecer en un nómina partidaria, como vicepresidente), pudiera correr en una papeleta, sin haber designado su vicepresidente. Esto es inconcebible e inconstitucional. Ver el artículo 177 de la Constitución.

3. Desconoce que el artículo 246-A del código electoral, permite la postulación de tres candidatos habilitados para presidentes, para las elecciones. Si un candidato a presidente por la libre postulación, no presenta su renuncia, pero firma su postulación como vicepresidente de un partido, la decisión posterior, priva sobre la anterior, ya que para las elecciones no puede existir la dicotomía para el cargo presidencial (se vota para el cargo, en conjunto).

4. El director de marras desconoce que en materia electoral las dudas interpretativas en procedimientos, se aclaran mediante la aplicación de las normas constitucionales y los principios generales del derecho procesal. Artículo 436 del código electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario