martes, 14 de enero de 2014

Comentarios a las observaciones de Justicia y Paz, sobre el proceso electoral.

COMISIÓN DE JUSTICIA Y PAZ HACE OBSERVACIÓN SOBRE PROCESO ELECTORAL


Comentarios a las observaciones de Justicia y Paz, sobre el proceso electoral.

En rojo mis aportes sobre el informe brindado

1. Las organizaciones observamos desequilibrios en la presencia los candidatos en los medios de comunicación. La propaganda a favor de los candidatos gubernamentales son rotadas en una mayor proporción en relación con las de candidatos de oposición. 
Esto es responsabilidad en primera instancia, de los medios y la libertad de prensa que existe en Panamá y no debiera cuestionarse en democracia. Por otro lugar las rotaciones de las propagandas obedecen al aporte económico que gestionan los comandos de las diversas campañas, decir lo contrario sería afirmar la comisión de un delito que debería probarse.

2. No existe una apertura a la información respecto a la financiación privada de las campañas electorales, lo que puede generar dudas en la sociedad Panameña sobre los orígenes de estos recursos y abrir espacios para la posible influencia de organizaciones y recursos ilegales.
Conforme al código electoral el financiamiento solo es abierto ante el Tribunal Electoral. Dura lex sed lex. Hasta que se reforme el código electoral, esta es materia tabú.

3. Los inicios de la campaña se vieron teñidos de ataques personales y “campaña sucia” ocasionando muy poco debate sobre propuestas de solución a los problemas de los panameños. 
Hubiese sido bueno que se señalaran claramente a quienes se estaban refiriendo como infractores del código, para ver si no se está confundiendo la campaña sucia de la negativa.

4. Resulta especialmente preocupante la emisión de la Resolución de 31 de octubre de 2013, emitida por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, por medio de la cual se dejaba sin efecto una decisión exclusiva y privativa del Tribunal Electoral.
Totalmente de acuerdo en que la sala tercera actuó mal, sobre el tema abordado

5. Si bien vemos con bueno ojos la inclusión de una reglamentación sobre la participación de las  de mujeres en las postulaciones a cargos de elección, hacemos notar que ninguno de los partidos cumplió con la cuota establecida en las disposiciones electorales.
Esta es una afirmación seria ya que el código electoral obliga en el artículo 239 a la secretaria de la mujer de los partidos el firmar las listas de postulaciones. O sea, se le esta imputando cargos a esta secretaria, por lo que los partidos debieran pronunciarse al respecto.

6. Todavía no se identifican esfuerzos claros por parte de los partidos políticos a incluir en las postulaciones a afropanameños y afropanameñas lo que aún se convierte en un reto para procesos futuros.
Esta comisión no tiene facultad para mandar en los procesos democráticos internos de los partidos. Los miembros de los colectivos son libre por Constitución,  de escoger a quien le plazca.

7. Tampoco se identificó un esfuerzo por los partidos políticos en la inclusión de la temática indígena, tanto en la postulación de personas pertenecientes a estos colectivos como en la presentación de propuestas concretas a sus problemáticas.     
Esta comisión no tiene facultad para mandar en los procesos democráticos internos de los partidos. Los miembros de los colectivos son libre por Constitución,  de escoger a quien le plazca.

8. En cuanto a las personas con discapacidad, reconocemos la labor del Tribunal Electoral a través del Programa Actualízate, que les permite ser incluidas en el Padrón Electoral.  No obstante, la accesibilidad no se limita a rampas; sino que incluye otras necesidades  que tienen las personas con discapacidad que en la mayoría de las instalaciones y centro de votación no existen.


No detallan que otras necesidades son las que no se han abordado en los centros de votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario