domingo, 19 de enero de 2014

Imagen de la Justicia Electoral



Transcripción literal de la noticia.

El Fiscal Electoral, Eduardo Peñaloza, como se ha visto en los medios en los últimos días, “está en la mira porque no investiga las denuncias evidentes de uso de recursos del Estado”, señaló Valdés Escoffery en un conversatorio con miembros de los entes de seguridad del país.

“Hemos tratado de hablar con él, y seguiremos intentando a ver cómo lo ayudamos para que retome el camino, porque está afectando la imagen de la justicia electoral”, afirmó el magistrado. Fuente: Diario La Prensa.

Preocupaciones legales de la declaración rendida.

1.    El magistrado del Tribunal Electoral no precisa exactamente cuales son los casos a los que se está refiriendo como que no se está investigando, y debió hacerlo en seriedad. Testifico que he leído en los medios que el caso Molirena, está en investigación.
2.    Pareciera que el Tribunal Electoral ya tiene un criterio formado sobre algunos casos que se ventilan en los medios y esto es grave, pues podría trastocar el principio de presunción de inocencia, en rango constitucional.
3.    El hecho que no se diga a los medios que se está investigando un caso en especial, no me dice a mí, que no se está instruyendo una pesquisa, pues el principio de presunción de inocencia, impide la divulgación espontanea de la causa.
4.    Es una evidente intromisión a la independencia de la Fiscalía General Electoral, en rango constitucional en el artículo 144, a mi juicio, el decir que desean tratar de ayudar al Fiscal Electoral a que retome el camino. Raya hasta en un insulto institucional.
5.    Pienso que la imagen de la justicia electoral no se afecta únicamente, por la supuesta inacción de la Fiscalía Electoral (si es que se tiene prueba de ello)  sino también, por las recientes denuncias de independientes por la libre postulación, sobre la falta de pronunciamiento oportuno del Tribunal Electoral, sobre temas que aborda y hasta por decisiones que ha tomado y que han afectado la libre postulación, en algunos circuitos electorales.
6.    Los panameños nos merecemos un proceso electoral en paz y para eso, los principales actores electorales, deben jugar su papel de acuerdo a los lineamientos que en la Carta Magna y en la ley se describen; sabiendo que la violación de los preceptos, los podría sumir en procesos sancionadores y hasta en penales. Dura lex sed lex.


"El que sentencia una causa sin oír la parte opuesta, aunque sentencie lo justo es injusta la sentencia."  J.E.Gaitan


No hay comentarios:

Publicar un comentario