lunes, 13 de enero de 2014

La libertad de expresión en la política



El irrespeto campea en nuestra política criolla de parte y parte y eso no es bueno, no hace patria ni mucho menos fomenta la cultura de la paz, en medio de un proceso electoral que debe llevarse con tranquilidad, en la medida de lo posible.

La libertad de expresión, tiene limitaciones que deben ponderar los políticos al momento de pensar ejecutar y cualesquiera acciones, pues los ciudadanos honestos no se merecen el escuchar ni el leer, el vocabulario desproporcionado, ni tampoco la agresión verbal o el insulto.

Limitaciones legales que existen.

1. No se debe afectar la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas. (Artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos).

2. No se debe irrespetar los derechos o la reputación de los demás. (Artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos).

3. No se debe promover la guerra. (Artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos).

4. No se debe hacer una apología al odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia. (Artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos).

5. No se debe atacar de manera abusiva, la vida privada y familiar de un individuo. (Artículo V de la Declaración Americana de los Derechos Humanos).

6. No se debe atacar la vida privada, familiar, domicilio o correspondencia de un niño. (Artículos 15 y 16 de la Convención sobre los Derechos del Niño).


El que afecte las disposiciones transcritas, podría afrontar, las consecuencias ulteriores de sus decisiones y/o acciones, ante los tribunales pertinentes, independientemente de que se haga llamar político.



No hay comentarios:

Publicar un comentario