sábado, 11 de enero de 2014

La restricción de los independientes, es inconstitucional



Nuestro código electoral, producto del acuerdo de la PARTIDOCRACIA, establece para las elecciones de todos los cargos de elección popular, que pueda haber sólo hasta tres candidatos independientes, por la libre postulación.

Esta limitación a mi juicio es inconstitucional, debido a que la Carta Magna panameña no establece limitación alguna en cuanto a postulantes independientes, por un lado, y por el otro, podría estar marcando un privilegio de postulación hacia los partidos políticos constituidos, los cuales no tienen limitación alguna para sus designaciones, sólo las referentes al número de las curules y/o cargos a elegirse.

Ironía electoral.

Si bien el código electoral, en normas de vieja data (artículo 257) no permite que los partidos postulen a los independientes por libre postulación, para los diversos cargos, la última reforma electoral de la ley 54 de 2012, si lo posibilita pero únicamente para los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República. (Véase el artículo 246 G)

¿Posibles razones de esta acepción, a mi juicio?

1. Para permitir que los partidos impulsen a independientes para los altos cargos, para luego anexarlos en promoción mediática y fomentando así, el transfuguismo de valores e ideales.

2. Para dividir el voto presidencial.

3. Para aparentar uniones con diversas gentes en el futuro.



Quien suscribe no ve razonable que haya limitaciones exageradas para las postulaciones de las personas que no abrigan una cultura partidista, cuenta habida que la Constitución no establece restricciones numéricas ni absolutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario