viernes, 7 de febrero de 2014

Botella



Este es un término autóctono panameño, endilgado para el que cobra un salario sin ejercer sus funciones debidas.
Esta irregularidad está tipificada en nuestro derecho positivo, como un delito.

Código penal

ARTÍCULO 349. El servidor público que acepte un nombramiento para un cargo público o perciba remuneración del Estado sin prestar el servicio al cual ha sido designado, sin causa justificada, será sancionado con ciento cincuenta a trescientos días-multa o trabajo comunitario.

¿La donación que se haga del salario, extingue la responsabilidad, por ser un fin altruista?

Respuesta: para nada, el código penal sanciona al que percibe una remuneración del Estado, sin prestar el servicio. Lo que uno haga luego con esa remuneración, no es materia del derecho criollo, y por lo tanto, no suaviza para nada, la responsabilidad.

Constitución

ARTICULO 18. Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infracción de la Constitución o de la Ley. Los servidores públicos lo son por esas mismas causas y también por extralimitación de funciones o por omisión en el ejercicio de éstas.


ARTICULO 299. Son servidores públicos las personas nombradas temporal o permanentemente en cargos del Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los Municipios, entidades autónomas o semiautónomas; y en general, las que perciban remuneración del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario